Borrar
El doctor Amador Prieto aplica radiofrecuencia a un paciente.
Radiofrecuencia contra la tiroides

Radiofrecuencia contra la tiroides

El HUCA aplica una técnica que reduce los nódulos sin cirugía ni cicatrices ni ingreso

GLORIA POMARADA

Jueves, 22 de junio 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir hasta en un 92% el tamaño de los nódulos tiroideos benignos sin pasar por quirófano ya es posible en Asturias. El HUCA ha incorporado una técnica, basada en la radiofrecuencia, que, explica Pablo Fernández, director de este hospital, implica «menos riesgo». Además, no hay necesidad de que el paciente quede ingresado. Hasta ahora, la única solución era recurrir a la cirugía.

La radiofrecuencia, que se aplicará en el HUCA a pacientes de todas las áreas sanitarias de Asturias, se realiza con anestesia local y no deja cicatriz. La intervención consiste en insertar una aguja a través de la piel que, guiada mediante ecografía, barre el nódulo a través de la técnica conocida como 'moving shot'. «Se quema la tumoración de dentro a fuera. En dos o tres sesiones puede estar reducido, dependiendo también del proceso hormonal, especialmente en las mujeres», detalla Faustino García, jefe de Radiología. «No es radiactiva y no tiene efectos secundarios», añadía el jefe de Endocrinología, Edelmiro Menéndez, durante la presentación de este nuevo recurso.

Tras ser intervenido, el paciente permanece un par de horas en la unidad de recuperación postanestésica y puede recibir el alta el mismo día. «Después, Endocrinología marca los protocolos de seguimiento», puntualizó García. En los últimos nueve meses, un equipo integrado por los servicios de Endocrinología, Radiología y Anestesia del HUCA ha tratado ya a quince pacientes. «La mejoría ha sido clara, sin ninguna complicación», destacaron.

Los resultados constatan una reducción del nódulo tiroideo de entre el 8% y el 67% durante el primer mes y de entre un 36% y un 78% en el trimestre inicial.

Una patología «preocupante»

La intervención por radiofrecuencia se reserva para casos en los que la biopsia previa haya descartado tumores malignos. Está indicada para aquellos nódulos que superen los dos centímetros y generen molestias. Los bultos de mayor tamaño pueden causar bocio visible, alteraciones de la voz, problemas respiratorios y dificultades para deglutir los alimentos.

«Es una patología preocupante, especialmente en Asturias, donde el bocio ha sido endémico y todavía es más prevalente que en otras regiones», indicó Fernández. Los nódulos tiroideos son un problema de salud muy frecuente, especialmente entre las mujeres de forma que son palpables en un sector de entre el 5% y el 10% de la población y se hallan entre el 40% y el 50% de las autopsias y en más del 67% de las ecografías cervicales.

La radiofrecuencia se aplica en el HUCA desde hace una década contra tumores de hígado, hueso, pulmón y, recientemente, riñón. «Con esta técnica el sistema de salud ahorra mucho, por no requerir quirófanos. Es efectiva y eficiente», subrayaba Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios