Borrar
Fernández Vilanova, en la Fiscalía, cuando presentó la denuncia.
La Fiscalía archiva el caso de supuesto trato de favor a dos políticos en Urología del HUCA

La Fiscalía archiva el caso de supuesto trato de favor a dos políticos en Urología del HUCA

Uno de ellos fue operado en un mes y veinte días; el médico adujo que su sintomatología se había acentuado, criterio que el Ministerio Fiscal cree que «no se puede cuestionar»

L. FONSECA / AGENCIAS

Martes, 27 de junio 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia de Podemos sobre supuesto trato de favor a dos cargos políticos para ser intervenidos en el HUCA ha sido archivada. La formación había denunciado en noviembre de 2016 que dos políticos asturianos habían sido 'colados' en la lista de espera de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias para ser operados antes que otros pacientes. La Fiscalía, tras analizar la documentación requerida tras la apertura de diligencias, ha decidido archivar la demanda al no encontrar indicios de que las personas indicadas se hubieran aprovechado de su cargo para ser favorecidos.

La denuncia, presentada por el diputado Andrés Fernández Vilanova, se sustentaba en un dossier recibido de forma anónima que parecía ser la copia de un registro de lista de espera quirúrgica (LEQ) de 20 de enero de 2015 donde figura un cargo público. Según la denuncia, en los documentos no se describían diagnósticos sino que se mencionan fechas de entrada en la LEQ y fechas de intervención por el servicio de Urología que, si se comparan, reflejaban que el cargo público fue intervenido en un plazo de un mes y veinte días mientras que el resto de pacientes esperaron cuatro meses pese a haber sido incluidos en la lista con anterioridad.

Además, el dossier incluía lo que aparentaba ser una copia del archivo del HUCA correspondiente a un segundo cargo público donde figura una operación en Urología en el que se especifica «Programado no LEQ», es decir, sin paso previo por lista de espera.

Fuentes del Ministerio Público explicaron a Efe que la Fiscalía ha decidido archivar la denuncia tras constatar que el tiempo de espera del primer cargo público fue inferior al de otros pacientes, pero también mayor al de otros muchos casos.

En el caso del segundo cargo público, la Fiscalía apunta que el término «no LEQ» corresponde a los casos en los son necesarios estudios médicos preferentes o en los que se produce un empeoramiento del paciente. El facultativo del HUCA acreditó una «acentuación muy importante de su sintomatología», un criterio médico que el Ministerio Público considera que no se tiene por qué cuestionar.

Tras las diligencias practicadas, la Fiscalía entiende que no hay ningún datos que corrobore que ninguno de estos pacientes se beneficiara de su cargo para obtener un trato de favor. Después de conocer la decisión del Ministerio Público, Podemos reiteró su intención de impulsar la vía penal en esta causa «dadas las limitaciones de la Fiscalía para llevar a cabo su labor, ante una actitud totalmente obstructiva por parte de la Consejería».

Periciales médicas

Según la formación morada, a través de una querella para la que aseguran seguir recabando información, sería posible solicitar periciales médicas que serían las que permitirían comprobar fehacientemente si en los supuestos casos de tratos de favor si había motivos clínicos que justificaran que las esperas fueran hasta tres meses menores que las de otros pacientes de la lista de espera. A juicio de Podemos, sin esos datos «es imposible valorar nada» y sólo puede hacerlo «la propia Consejería, que se niega, o un peritaje médico independiente» y, dado que las querellas permiten proponer diligencias, esta será una de las cuestiones que pedirán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios