Borrar
La banda Mono de Acero, ayer, frente a la sede del Gobierno regional.
La Junta rechaza la iniciativa de Podemos para autorizar la música en directo en bares

La Junta rechaza la iniciativa de Podemos para autorizar la música en directo en bares

Su diputado y secretario general, Daniel Ripa, considera «intolerable» el «absurdo jurídico» que impide a los músicos y locales de la comunidad actuaciones en directo «incluso en los bares y pubs que están legalmente habilitados para ello»

europa press

Viernes, 30 de junio 2017, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General no ha logrado sacar adelante la Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a autorizar la música en directo en los locales asturianos insonorizados. La iniciativa ha sido rechazada por todos los grupos a excepción del proponente e IU. Desde Podemos su diputado y secretario general, Daniel Ripa, considera «intolerable» el «absurdo jurídico» que impide a los músicos y locales de la comunidad interpretar música en directo, «incluso en los bares y pubs que están legalmente habilitados para ello».

Según la normativa actual, ha explicado, un local insonorizado correctamente, con licencia de Música Amplificada, puede emitir música grabada hasta los 90 decibelios, pero tiene prohibida cualquier tipo de actuación en vivo. Ripa ha explicado que más de 15.000 personas apoyaron esta iniciativa, así como diversos ayuntamientos y asociaciones. Todos, ha dicho, «menos el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez».

La iniciativa parlamentaria reclama que se establezca un diálogo «inmediato» con las asociaciones de músicos y con los colectivos afectados, y que se modifiquen en un máximo de 3 meses el Decreto 91/2004 y el Decreto 99/85 para que se permitan «de inmediato» espectáculos en vivo en locales con licencia de Música Amplificada.

La diputada de Izquierda Unida Concha Masa ha mostrado la conformidad de su grupo parlamentario con esta iniciativa, y ha recordado que su grupo parlamentario ya presentó iniciativas a este respecto. Frente a las críticas de partidos como Ciudadanos y Foro a la iniciativa, ha lamentado que no haya unanimidad pero ha destacado que sí hay consenso.

Precisamente la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez se ha mostrado contraria a esta proposición, al entender que es necesario tener en cuenta el descanso vecinal y ha destacado la necesidad de un diálogo con todas las partes afectadas para lograr el consenso necesario en este asunto.

Desde Foro Asturias la diputada Carmen Fernández ha criticado la iniciativa de Podemos por «intentar imponer» un determinado modelo de música en directo, obedeciendo a «su lobby particular de músicos afines». Frente a la afirmación de que la propuesta de Podemos goza de un amplio consenso, Fernández ha explicado que los vecinos de locales que ofrecen música en directo sin licencia para ello «están cansados de soportar los niveles de ruido». Ha recordado además que la normativa posibilita actuaciones en directo en los locales que para ello tienen licencia.

Similar argumento ha mantenido el diputado del PP Pedro de Rueda, quien ha acusado a Podemos de encontrar «soluciones fáciles a problemas difíciles» ante la complejidad de la normativa y las diferentes opciones que se podrían poner sobre la mesa para autorizar música en vivo en los locales que actualmente no tienen licencia para ello.

Desde el PSOE, el diputado José Marcos Gutiérrez Escandón ha reconocido que, si bien se han producido cambios en el ocio nocturno en virtud de la música en vivo, la iniciativa planteada por Podemos no goza del consenso necesario para salir adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios