Borrar
2.745 alumnos se quedan sin plaza en Medicina, que exige una nota de 12,51

2.745 alumnos se quedan sin plaza en Medicina, que exige una nota de 12,51

38 de los 58 grados aún tienen plazas libres en el último plazo de matrícula. Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más vacantes: 142

E. RODRÍGUEZ

OVIEDO.

Viernes, 11 de octubre 2019, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre es el grado más demandado con diferencia. Y, este año, más. Medicina ha recibido 2.895 solicitudes de alumnos para ingresar en la carrera. Son casi 700 más que hace doce meses, cuando se cerró la última de las convocatorias de 2018. Teniendo en cuenta que su oferta se limita a 150 plazas, han sido 2.745 los que no han podido optar a los estudios deseados. Bien es cierto que buena parte de las peticiones llegan de alumnos procedentes de otras comunidades que cumplieron con este trámite en más facultades de Medicina del país como una forma de garantizarse una plaza en la carrera de su elección. La experiencia demuestra que los que obtienen plaza cerca de casa se quedan con ella. El grado está completo.

La Universidad de Oviedo hizo pública ayer la novena y última lista de personas admitidas en convocatoria ordinaria para cursar estudios de grado; la séptima lista en convocatoria extraordinaria y la segunda en convocatoria de septiembre. Y, pese a que la nota para entrar en Medicina (en el supuesto de que se pudiese hacer alguna adjudicación) queda en 12.516, sigue siendo la más alta de los 58 títulos de la institución académica. En julio se situaba en 12,79.

Hasta el lunes 14

Le sigue en este listado de notas de corte el doble grado de Física y Matemáticas, con un 12,252 y que también ha llenado sus 60 plazas tras recibir 342 solicitudes. Odontología, con una calificación requerida de 11,568, y para la que aún quedan puestos libres de nuevo ingreso; Enfermería, con 11,5 y al completo; y Biotecnología, que roza el lleno con una nota de 11,479.

Todas ellas, junto con Psicología, Fisioterapia y Administración de Empresas son carreras a las que han optado más de un millar de estudiantes y la oferta se ha cubierto, salvo en ADE, que ha corrido una suerte distinta. Ofertaba 395 plazas y, según la última actualización de la Universidad de Oviedo, tiene ocupadas 253. Esto es, 142 menos.

Son los estudios con más puestos libres, seguidos de los de Derecho, con 122 vacantes (cuando ofertaba 350) e Ingeniería Mecánica, con 111 libres tras sacar 240. En total, de las 58 titulaciones de la institución académica, hay 38 en las que aún quedan plazas vacantes.

En la rama de las ingenierías, con notas de corte que se quedan entre el 5 y el 7,6, la inmensa mayoría dispone de vacantes. Tan solo hay tres que son la excepción: el nuevo grado que imparte el campus de Gijón, Ingeniería de Organización Industrial, ha completado su oferta de 60 plazas; Ingeniería Informática del Software, sus 150; e Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, sus 115.

En la rama de Humanidades llama la atención la calificación requerida para Filosofía, que según los datos que facilitó ayer la Universidad de Oviedo, se queda en un 10,684. Roza el lleno. No es el caso de Geografía y Ordenación del Territorio, con trece plazas libres, y la segunda nota de corte más alta: 7,7.

El plazo para poder realizar la convocatoria en esta última convocatoria -la primera tuvo lugar en julio- se abrió ayer y permanecerá abierto hasta el lunes, día 14. En concreto, hasta las dos de la tarde.

La Universidad de Oviedo recuerda que quien no formalice la matrícula en el periodo indicado dejará plaza libre para futuras adjudicaciones que, de forma extraordinaria, se puedan producir a lo largo del presente curso 2019-2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios