Borrar

2.905 personas secundan una petición que urge eliminar el plumero de La Pampa

L. M.

GIJÓN.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Nos está invadiendo'. 'Está acabando con nuestra vegetación, se están haciendo con todo'. 'Es como el caballo de Atila, por su paso no vuelve a crecer la hierba! Peor que el eucalipto...' Son solo algunos de los comentarios que acompañan las 2.905 firmas -la cifra no es definitiva, aumenta a cada hora- que acompañan la petición para acabar con el plumero de La Pampa que la lavianesa Ana Fernández Pérez lanzó hace apenas cinco días a través de la plataforma change.org

«Ante la invasión del territorio asturiano, con casos de gravedad en las áreas centrales y costeras, solicitamos al Gobierno de Asturias la toma urgente de medidas para el control, la eliminación y erradicación del plumero de La Pampa (Cortaderia selloana)», plantea la impulsora de esta iniciativa. La lavianesa demanda un plan especial de intervención de carácter autonómico en el que se impliquen, además del Principado, los ayuntamientos, la Universidad y expertos en la materia. Todo, con el objetivo de, «en un tiempo prudencial, erradicar esta especie de gran potencial invasor que tanto daño esta causando a la flora autóctona». Asimismo, plantea que ese plan se pueda extender a otras especies invasoras «como el arbusto de las Mariposas (Buddleja davidii) o la hierba de Asno».

El catedrático en Botánica Tomás Díaz indicó en su día que el catálogo de plantas invasoras lo componen en Asturias sesenta y nueve especies, de las que catorce causan graves problemas en el ecosistema. De ellas, la más peligrosa es el plumero de La Pampa, que causa perjuicios «no solo paisajísticos, sino en áreas protegidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios