Borrar
Javier Mahía, Ana fernández, Elena Rúa, Jorge González, Víctor García, Iris Martín, Pedro Sanjurjo, Mariluz Baeza, Héctor Colunga, Loreto Ventosa y Esteban Agulló, ayer, en la Junta. PABLO LORENZANA
57.000 asturianos viven con menos de 355 euros al mes

57.000 asturianos viven con menos de 355 euros al mes

La Red Europea contra la Pobreza desvela que el 36,7% de las viudas tiene una pensión por debajo del umbral de subsistencia

CHELO TUYA

OVIEDO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos venido a hablar de cifras, pero me gustaría hablar de personas. Como de Carmen, que tiene 37 años, dos hijos, un chico de quince y una cría de doce, que trabaja todas las horas que puede, pero tiene una nómina de seiscientos euros al mes. Una nómina que se le va en el alquiler y las facturas del gas y de la electricidad. Carmen cruza los dedos para que su nevera y su lavadora no se estropeen, porque si lo hacen...».

Héctor Colunga no solo se acordó de Carmen. También lo hizo de Juana, «que tiene 62 años y ha pasado su vida limpiando las casas de otras personas. Nunca con contrato. Ahora vive con menos de cuatrocientos euros de pensión» y de Jose, «que perdió su empleo hace seis años, ha ido viendo como sus ahorros se van junto a sus sueños, pese a que no para de hacer cursillos y enviar currículos en busca de trabajo».

Fueron los ejemplos que el nuevo presidente de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN en sus siglas en inglés) utilizó para presentar en la Junta General el Informe sobre Pobreza 2018. Un documento que desvela que el 5,5% de los asturianos, 57.000 personas, viven con menos de 355 euros al mes. «Están en situación de pobreza severa», un colectivo que se ha triplicado en Asturias desde 2008. «Se pasó del 2% al 5,5% actual».

Pese a que el número de personas en situación de pobreza se redujo, un 1,3%, hasta afectar a 178.031 asturianos, las situaciones más críticas «han aumentado.

La explicación la encuentran en la mayor dificultad para salir de la crisis en una región que, por contra, «entró más tarde en ella». Colunga, acompañado por toda la directiva de EAPN en Asturias, pidió a todos los grupos políticos, presentes en el acto junto a la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, «políticas inclusivas».

A Héctor Colunga le alarma «la pobreza severa pese a las políticas ya en marcha» y destacó que «el 25% de las pensiones en Asturias están por debajo del umbral de la pobreza. O el 36,7%, si hablamos de viudedad». Por eso pidió «consenso» a los grupos, petición a la que se sumó el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, «Para desarrollar políticas inclusivas es necesario disponer de presupuestos. Les invito a aprobarlos», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios