Borrar

Más de 60.000 muertos en el país desde el inicio de la pandemia

COLPISA

GIJÓN.

Jueves, 4 de febrero 2021, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay día en que los datos de la pandemia no dejen un nuevo récord negativo. Ayer, por ejemplo, España superó otra barrera psicológica en su estadística de fallecidos: más de 60.000 personas han muerto ya por la covid en el país desde marzo, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. En concreto, el departamento de Carolina Darias sumó 565 nuevos decesos y el total de fallecidos se eleva a 60.370, siempre de acuerdo a la controvertida contabilidad del Ministerio, que sólo incluye a aquellos muertos a los que se les ha podido realizar un test, lo que ha dejado sin sumar un gran número de decesos, principalmente en la primera ola. Según otros informes del Instituto Carlos III y del Instituto Nacional de Estadística, el número real de fallecidos por la covid ronda los 90.000, mientras se siguen registrando brotes en residencias de ancianos.

El último, en un centro de mayores de Toledo, ha dejado 16 víctimas. Los datos de contagios de hace tres o cuatro semanas, justo después de la Navidad y tras la llegada de la cepa británica a España (Cataluña halló ayer el primer caso de esta variante), permiten augurar que las cifras de fallecidos se mantendrán en niveles de abril durante semanas.

Sin embargo, la actualización del miércoles permite confirmar que algunas tendencias positivas se están consolidando, aunque lejos de cualquier atisbo de optimismo. El número de nuevos positivos se estabiliza en los 30.000, con 31.596 casos en las últimas 24 horas, lejos de los 40.000 de media registrados en la segunda quincena de enero. Aun así, el total de contagiados por covid en toda la pandemia se eleva ya a 2.883.465.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios