Borrar
Más de 8.000 dorsales en la carrera contra el cáncer infantil

Más de 8.000 dorsales en la carrera contra el cáncer infantil

E. GARCÍA

Sábado, 16 de febrero 2019, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 8.000 personas correrán mañana en dieciséis concejos asturianos contra el cáncer infantil. La I Carrera benéfica Galbán, que organiza la asociación de familias de niños y adolescentes con cáncer de Asturias con motivo del día mundial de lucha contra esta dolencia, se celebrará de manera simultánea en Avilés, Belmonte de Miranda, Boal, Cangas de Onís, Corvera, Gozón, Grandas de Salime, Llanera, Llanes, Mieres, Navia, Noreña, Oviedo, Peñamellera Baja, Siero y Tineo.

«Contamos nuestra idea a los ayuntamientos y no esperábamos para nada la acogida que está teniendo», reconoce algo abrumada la presidenta de Galbán, Eva López. La entidad nació en 2001 y ofrece apoyo económico, social y psicológico tanto a los enfermos como a sus familias. Es el primer año que organizan esta carrera, totalmente benéfica, que tiene tres objetivos fundamentales: «Concienciar acerca del cáncer infantil y darle visibilidad a esta realidad palpable, conseguir la implicación de las instituciones públicas y privadas y recaudar fondos para mejorar la vida de los niños y adolescentes inmersos en este proceso».

Cada uno de los ocho mil inscritos recorrerá una distancia de entre 2 y 5 kilómetros, según la localidad donde decida correr, y recibirá una bolsa o mochila, una camiseta, una bebida y un folleto informativo. Las inscripciones tienen un coste de cinco euros que irán destinados íntegramente a cubrir las necesidades de los niños y niñas enfermos y sus familias, así como las que manifieste el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para la atención sanitaria y mejora de la calidad de vida de los mismos y la investigación en el campo de la oncología infantil. La Unidad de Oncohematología Pediátrica trata al año unos treinta tumores en menores. El cáncer infantil tiene una tasa de supervivencia muy alta, que se sitúa en el 78% en el caso de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios