9.868 auxiliares de enfermería se examinan hoy para cubrir 799 plazas

Concurso oposición a plazas de celadores en Gijón /JORGE PETEIRO
Concurso oposición a plazas de celadores en Gijón / JORGE PETEIRO

La prueba se desarrolla en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón y obliga a desplegar un importante dispositivo logístico

A. COLLADO GIJÓN.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realiza hoy la prueba de la oferta pública de empleo con la que cubrirá 799 plazas de auxiliar de enfermería (técnicos de cuidados de enfermería), a las que aspiran 9.868 personas. El examen, que se tuvo que adelantar un día con respecto a la fecha inicialmente prevista para que no coincidiese con las elecciones generales, se desarrollará en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón en horario de mañana y, como en las oposiciones anteriores, ha obligado a llevar a cabo un importante dispositivo logístico.

Los controles de entrada al recinto se iniciarán a las ocho de la mañana y, a partir de las diez, comenzarán los de acceso a las aulas de los exámenes. La prueba, que tendrá una duración de 120 minutos, empezará a las once de la mañana y, a su término, los opositores deberán abandonar las instalaciones siguiendo las indicaciones del personal del Sespa.

Con el fin de agilizar el proceso de acceso, los opositores pueden descargarse de la web www.miacreditacion.es una credencial similar a las tarjetas de embarque de los aviones en la que figura un código de entrada, las instrucciones generales y algunas recomendaciones, además de un plano con la dirección exacta de la sede y la puerta que les corresponde.

La oferta de empleo público en la que se enmarca esta prueba aspira a resolver las necesidades de personal y consolidar el empleo de calidad en el Servicio de Salud. Además, su objetivo no es otro que dotar de estabilidad a la organización. Así, rebajará la tasa de interinidad, que en 2015 se situaba en el 34%. El porcentaje ronda actualmente el 20% y está previsto que se reduzca al 8% en 2020.

Penúltima OPE

Esta es la tercera de las cuatro pruebas que tendrán lugar esta primavera. La última OPE del Sespa fue la del pasado 7 de abril, cuando 10.487 aspirantes -de los 20.704 inscritos inicialmente- se examinó también en el recinto ferial para optar a una de las 232 plazas ofertadas. Muchos ya habían probado suerte en el examen de celador, que había tenido lugar un mes antes, el pasado 10 de marzo, y que es, hasta el momento, la mayor convocatoria de empleo público del Sespa, que contó con 13.000 inscritos de los que finalmente se presentaron a la prueba unos 7.900.

El proceso de oposiciones del servicio de salud asturiano se completará en un par de semanas, el próximo 12 de mayo, con la prueba de enfermería, que registra 6.069 inscritos para 499 puestos.