«Ha muerto mi hijo Abel; es el dolor más inmenso para una madre»

Abel García./E.C.
Abel García. / E.C.

La muerte de Abel García Rodríguez en un accidente de tráfico en Candamo sorprendió a primera hora del domingo a los moscones

R.A. / SHEYLA GONZÁLEZ GRADO.

Abel García Rodríguez, de 25 años y vecino de Grado, conducía su turismo por la AS-236 pasadas las diez de la noche cuando perdía el control y chocaba frontalmente contra un turismo que iba en dirección contraria. Las primeras investigaciones apuntan a que invadió el carril contrario. Aunque ambos conductores realizaron maniobras evasivas, según indicaron fuentes de la investigación, ninguno logró evitar el brutal choque. El conductor del segundo turismo, S. S. J. A, de 43 años, resultó herido de consideración, igual que la joven, menor de edad, que viajaba junto a Abel. Ambos tuvieron que ser trasladados al HUCA con pronóstico reservado.

El aviso al Centro de Emergencias del Principado lo habría dado la propia joven, que pudo salir del coche. No así los otros dos hombres. Los bomberos tuvieron que excarcelar al conductor del vehículo que se topó de frente con el coche de Abel García. Para ello, retiraron los asientos traseros y cortaron el portón trasero. Una maniobra similar efectuaron para sacar al fallecido. A medio día de ayer se acercaban familiares y amigos de la víctima, rotos del dolor hasta el punto kilométrico en el que sucedió el accidente para dejar en recuerdo de Abel flores y una pancarta.

Su muerte se une, en solo ocho días, a la de tres jóvenes de San Tirso de Abres, un motorista británico en Tineo, un hombre de 75 años en Malpica y la joven Celia García en Cangas de Onís.

El Citroën Saxo Rojo, en el que iba Abel García, acabó en la cuneta. El otro coche, un Peugeot 307, en el arcén contrario.
El Citroën Saxo Rojo, en el que iba Abel García, acabó en la cuneta. El otro coche, un Peugeot 307, en el arcén contrario. / GRADO NOTICIAS

La noticias sorprendió a primera hora del domingo a los moscones. Muchos de ellos se acercaron hasta el bar Trisquel que su madre, Pilar, y su hermana, Sara, regentan en el número 36 de la calle Cimadevilla de Grado. Sobre el cristal de la puerta había pegado un cartel en el que la familia pedía intimidad: «Ha muerto mi hijo Abel con tan solo 25 años; siendo el dolor más inmenso para una madre. Estamos viviendo un momento duro y no habrá ni esquela, tanatorio, ni actos religiosos. Espero que lo entendáis».

El joven, que era padre de un niño, acudió el sábado por la tarde hasta este establecimiento hostelero. Charló con un amigo y le comentó que iba a ir junto a N. G., de 17 años, «hasta San Juan de La Arena». Después se dirigirían a «Cornellana», pero el accidente frustró sus planes. También le comentó que su vida había dado un giro de 180 grados. Estaba «más tranquilo» después de salir hace «un mes» de la cárcel y de haber estado semanas en busca y captura.

En enero de 2016, García fue visto por la Guardia Civil abriendo la máquina tragaperras de un bar de Salas. Consiguió huir y fue detenido por primera vez en febrero. Pasó una noche en los calabozos y cuando pasó a disposición judicial logró escapar de los juzgados. Lo hizo descalzo y esposado. Un mes y medio después fue detenido en la localidad moscona de Bárzana de Santianes. El juez lo envió a prisión y ahora estaba a la espera del juicio.

Por otra parte, en la autopista del Huerna, la AP-66, poco después de la una y media de la tarde la empresa concesionaria de la calzada, Aucalsa, tuvo que activar el protocolo de actuación ante el incendio de un vehículo en el interior del un túnel, el de Pando. Un coche, se cree que por motivos mecánicos, se incendió en el interior del paso en sentido León -punto kilométrico 79,2-, informaron en la Guardia Civil. Nadie resultó herido. En Campomanes, Lena, se estableció un dispositivo para desviar la circulación por la ruta alternativa del puerto de Pajares, la nacional 630.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos del Principado con base en el parque de Mieres, quienes sofocaron las llamas. Los ocupantes del turismo habían podido salir por sus propios medios del vehículo y del paso subterráneo. El centro de control de autopista activó la ventilación del interior del túnel, lo que hizo que cuando llegaron los bomberos apenas hubiera humo. La dotación extinguió las llamas del turismo con espuma. El fuego calcinó el motor y la parte delantera del coche. Se dio por finalizada la intervención a las 14.28 horas. A las 14.43 Aucalsa indicó que los túneles ya estaban abiertos y el tráfico restablecido.

Choques en Cerredo y Luanco

Y en Cerredo, en la AS-15, tuvo lugar otro accidente. Dos vehículos chocaron hacia las 9.50 horas en el corredor del Narcea en el punto kilométrico 98,500. Tres personas resultaron heridas, de las cuales dos fueron trasladadas al hospital y la otra al centro de salud. También en Luanco se registró otro siniestro, que se saldó con dos heridos leves. Fue en la incorporación de la circunvalación de Luanco hacia las 18.30 horas, cuando explicó la Policía Local de Gozón, uno de los vehículos no respetó un ceda al paso colisionando con otro que circulaba por la ronda. A consecuencia del impacto, una persona sufrió una fractura en un brazo. El segundo ocupante de ese mismo vehículo se quejaba de fuertes dolores en el pecho recibiendo también atención sanitaria.

En la elaboración de esta información colaboraron Alejandro Fuente y DavidS. Fuente y Pepe Pumarino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos