El acceso a la ZALIA supera la fase crítica y terminará en el verano de 2020

ARNALDO GARCÍA

El Principado confía en que la carretera reactive la venta de parcelas

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

La construcción de un acceso al polígono de la ZALIA desde el de Lloreda está terminada en un 25% tras quince meses de trabajo, como avanzó EL COMERCIO. El Principado ha precisado hoy que aunque la ejecución presupuestaria es inferior a la inicialmente prevista, «lo importante» es que se ha logrado superar la fase crítica del proyecto, lo que permite mantener el verano de 2020 como fecha de inauguración. «En estas fases iniciales si nos lanzamos con una inversión mayor pero no bien planificada, podemos tener luego incidencias en la obra», justificó José María Pertierra de la Uz, director general de Infraestructuras del Principado. «Esta obra tardó un poco pero ahora está perfectamente planificada; en estas primeras fases es cuando hay que tomar las decisiones», agregó.

Como ejemplo expuso un talud que ahora se va a abordar. «Nos obligó a modificar los replanteos pero hay ya definida una solución en todos los tajos», anotó. Haber avanzado el trabajo sin repensar el diseño habría provocado la desestabilización de una torreta eléctrica, parar las máquinas y modificar el proyecto con el problema activo, explicó.

Si se cumple la previsión oficial el polígono dispondría de su primer acceso siete años después de terminar la urbanización del polígono. El Principado confía en que el hito reactive la venta de las parcelas. «Esta es una pieza básica, incluso el sindicato bancario nos pedía los accesos», recordó Pertierra de la Uz. En su visita al tajo reconoció que la programación del Principado incluye otro acceso desde la autovía del Cantábrico (A-8), a través de las glorietas de El Montico, operación que se encarará «según las disponibilidades presupuestarias». «Hemos priorizado este porque conecta con los accesos a El Musel a través del vial de Jove», apreció el director general. El representante del Principado indicó que los retrasos que acumula el Ministerio de Fomento a la hora de definir el proyecto del vial de Jove y desatascar las obras del desdoblamiento de la AS-19 merman «relativamente» la utilidad del acceso a ZALIA. «Cuando terminen el desdoblamiento ya tendremos la conexión con la red de alta capacidad», confió.

Temas

Zalia