Borrar
Delia Losa, Raquel Casado y Gerardo Suárez, en la sede de Delegación de Gobierno, en Oviedo. JOSÉ VALLINA
Los accidentes de ciclistas aumentaron un 37% este verano en la región

Los accidentes de ciclistas aumentaron un 37% este verano en la región

Tráfico apunta al incremento del cicloturismo tras el estado de alarma como causa del repunte

EVA FANJUL

OVIEDO.

Sábado, 5 de septiembre 2020, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias registró este verano un preocupante repunte de los accidentes de tráfico con vehículos de dos ruedas. En julio y agosto, las caídas y choques en los que se vieron involucrados bicicletas aumentaron nada menos que un 37% respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Y no han sido los únicos. También se produjeron más accidentes de moto. En concreto, un 19% más de los del verano de 2019.

Otro dato importante es que estos accidentes produjeron el 70% de los 17 heridos graves registrados en la región este verano. De ellos, un 40% eran cicloturistas y un 30% motoristas. Concretar las causas de estos accidentes es «algo muy complejo y que se debe investigar en cada caso», matizó el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias, el comandante Gerardo Suárez. De lo que no tiene duda es de que los siniestros están relacionados con el «aumento del uso de las bicicletas y de las motos observado tras el estado de alarma». Las cifras preocupan y mucho. La Benemérita prepara planes específicos para mejorar la seguridad vial de motocicletas y, en breve, elaborará uno para los ciclistas.

Un 50% menos de mortalidad

Este fue uno de los datos más destacados del Balance de Siniestralidad Vial del verano 2020, que ayer presentó la delegada del Gobierno, Delia Losa, junto a la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el comandante Suárez. Un balance «positivo» a pesar de lo anterior. Pues la mortalidad en las carretereas asturianas descendió por tercer año consecutivo. En julio y agosto, una persona perdió la vida en las carreteras interurbanas de la región. Esto supone un 50% menos que el verano pasado, en el que fallecieron dos personas. Sí aumentó el número de hospitalizados en dos personas, un incremento del 12%.

El único accidente mortal de tráfico se produjo en julio. La víctima era un conductor de 80 años, que se salió de la vía en una carretera local por una distracción. En toda España, 202 personas murieron en accidente de tráfico. Son 13 fallecidos menos que en el mismo periodo del año pasado. Esto representa un descenso del 6%.

Casado destacó que no hubo «descenso de la movilidad por la afluencia de turistas y porque muchos asturianos no se fueron durante las vacaciones». En relación a las carreras ilegales, Gerardo Suárez señaló que no se ha observado un incremento respecto a años anteriores, pero sí que esta práctica «preocupa porque pone en grave riesgo la salud de los participantes y la seguridad de otros usuarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios