Activado el plan de nevadas en fase de emergencia
Los concejos afectados por cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, son Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Ponga, Proaza, Somiedo, Tineo y Villaviciosa
efe
Domingo, 28 de octubre 2018, 10:17
El Gobierno asturiano ha activado esta mañana el nivel cero de emergencia del plan de nevadas ante la previsión meteorológica de que siga nevando y las incidencias se deben principalmente a árboles caídos en las carreteras.
La intensidad del primer temporal de nieve que desde ayer azota al Principado ha dejado también medio centenar de puertos y carreteras secundarias cerradas o con cadenas.
Los concejos afectados por cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, son Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Ponga, Proaza, Somiedo, Tineo y Villaviciosa.
Ante esta situación el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a las 7:28 horas a declarar la fase de emergencia, en «situación 0», del Plan Nevadas del Principado de Asturias.
El plan nevadas es un plan de carácter estacional que generalmente se activa anualmente, en fase de preemergencia (prevención y vigilancia), entre los meses de noviembre y abril.
No obstante, el Gobierno regional decidió adelantar este año su activación ante la llegada de este temporal.
Todo el Principado, salvo la zona central, está hoy en alerta amarilla por nevadas, lluvias o fuerte oleaje.
Para atender las necesidades de vialidad invernal el Principado de Asturias cuenta con 7 quitanieves dinámicas, 2 complementos de fresa, 12 camiones de empuje y 17 camiones de apoyo con cuña y salero, además de los 15 camiones de brigada.
Estos medios se distribuyen entre las nueve zonas en las que se divide la gestión de la conservación.