Fomento abrirá la línea de Feve en Arriondas dentro de dos meses

El consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, se reúne con el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras y con la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos, María Luisa Domínguez./HUGO ÁLVAREZ
El consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, se reúne con el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras y con la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos, María Luisa Domínguez. / HUGO ÁLVAREZ

El 33% de las actuaciones del Plan de Cercanías, en marcha

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se reunió esta mañana con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para abordar las actuaciones urgentes en la red ferroviaria después de las últimas inundaciones y para hacer un seguimiento del Plan de Cercanías.

Sobre las primeras, el consejero indicó que en el tramo de la línea Oviedo-Santander, que en las inmediaciones de Arriondas se vio afectado por el río Piloña, se recuperará el servicio dentro de dos meses. Eso sí, habrá una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora tanto para trenes de pasajeros como de mercancías. Durante otros siete meses se continuará trabajando en asegurar la ladera cercana y las contenciones del río que se acometan. En cuanto al tramo Baíña-Collanzo, el plazo para reabrir la línea se eleva a cuatro meses y medio.

El consejero informó de que «son actuaciones intensas, considerables», con una inversión por parte del Adif de cuatro millones y medio de euros.

El cuanto al Plan de Cercanías 2018-2025, las 112 actuaciones previstas inicialmente se han elevado a 121. Ya están el marcha el 33% de ellas. En concreto, diez obras ya están finalizadas, 25 se encuentran en ejecución y 54 en fase de proyecto (14 están redactados, 33 en redacción y siete en licitación). Entre las actuaciones más importantes, destacan la duplicación de la línea La Carrera-Pola de Siero, que se encuentra pendiente de la firma del contrato; la duplicación del tramo Trasona-Aboño, en la última fase de la tramitación de la licitación, y la renovación de la vía del tramo Pola de Siero-Oviedo, que se encuentra en proyecto. Además, ya ha salido a contratación la renovación del material móvil en ancho métrico, mientras que el próximo mes de marzo lo hará la de ancho ibérico.

Fernando Lastra, quien explicó que este plan es «un compromiso que trasciende al color político del Gobierno», aseguró que la convocatoria de elecciones generales no afectará a su ejecución, pues «esta es una planificación en la que es el Estado el que la ha acordado con la comunidad autónoma». Eso sí, apuntó que, «en todo caso, nosotros somos los garantes de que funcione».