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El consejero de Infraestructura, Fernando Lastra, de pie, junto al director general de Infraestructuras,José María Pertierra, y el presidente y vicepresidente de la Plataforma Tecnológica de Túneles, Vicente Luque y José Antonio Saenz durante la reunión. P. LORENZANA
Adif aprueba 52 millones de euros para materiales de vía en la variante de Pajares

Adif aprueba 52 millones de euros para materiales de vía en la variante de Pajares

El Principado mantuvo una reunión con la Plataforma Tecnológica de Túneles en la que se reivindicó la preferencia por la traviesa polivalente

PABLO SUÁREZ

OVIEDO.

Martes, 26 de junio 2018, 04:05

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Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte peninsular al aprobar ayer la adjudicación de diversos contratos para la línea de Alta Velocidad León-Asturias, por un importe total de 52.874.487 euros. A ello se suma también la aprobación del suministro de materiales de vía, en lo que conforma un gran paso con vistas a la puesta en servicio de tan perseguida infraestructura.

Entre los contratos adjudicados se encuentra el aprobado en favor de Drace Infraestructuras para el suministro y transporte de algo menos que 100.000 traviesas destinadas al montaje de la vía en la variante de Pajares y cuya instalación deberá finalizar en un plazo de ocho meses. También destaca el contrato adjudicado a ArcelorMittal España para el suministro y transporte de carril para el montaje de la vía, y que cuenta con un presupuesto de 12.637.574 euros.

Otro contrato adjudicado hace referencia al suministro y transporte de traviesas de ancho mixto para vía en placa, que ha sido adjudicado a la UTE Travipos-Preconsa-Traviesas del Norte. Estos travesaños permitirán compatibilizar la circulación de trenes de ancho estándar y ancho convencional por una misma vía de la Variante, a una velocidad de diseño de 350 kilómetros por hora.

Rechazo al tercer hilo

Por otro lado, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con la Plataforma Tecnológica de Túneles en la que los técnicos reivindicaron su preferencia por la traviesa polivalente por delante de el tercer hilo que se venía planteando en los últimos meses. «El tercer hilo no es un problema político, es un problema técnico. España migrará al ancho estándar hacia 2030 y ello conllevará que, en caso de instalar el tercer hilo, haya que renovar toda la infraestructura», explicó José Antonio Saenz, vicepresidente de la plataforma técnica.

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