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efe
Viernes, 21 de febrero 2020, 12:39
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La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha señalado este viernes que el próximo año finalizarán las obras de la variante de Pajares y dará comienzo el periodo de pruebas de la infraestructura, por lo que ve cercano el final de «la pesadilla» que ha supuesto el proyecto para los técnicos no solo por la complejidad técnica sino también por la planificación.
En declaraciones a los medios durante el I Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA), Pardo ha indicado que el montaje de vía, que ha calificado de «auténtica maravilla tecnológica», va por muy buen camino y que todo hace indicar que las obras estarán finalizadas el año que viene. Asimismo, ha resaltado los avances de la compañía en materia de transparencia y ha invitado a la ciudadanía a visitar unos trabajos «que merece la pena» verlos, y que evidencian que «está todo en marcha» en la construcción de dos túneles de 25 kilómetros que perforan la Cordillera Cantábrica y que, tras quince años de obras, ha supuesto una inversión de más de 3.500 millones de euros.
Pardo también se ha pronunciado sobre la posibilidad de cambiar la ubicación de la estación en el Plan de Vías de Gijón. A este respecto, la presidenta de Adif ha recordado que aún está en marcha la elaboración del estudio informativo sobre cómo se mueve la gente por lo que habrá que esperar a su conclusión para tomar cualquier tipo de decisión.
Pardo ha explicado que este estudio deberá «cruzarse» con el Plan de Movilidad del Principado de Asturias para realmente analizar los servicios que necesita el ciudadano, cómo se quiere mover y comprobar si el tren es el medio más competitivo. Asimismo, Adif contempla la posibilidad de complementar sus servicios con «algún sistema de promoción relacionado con el vehículo eléctrico», con el objetivo de avanzar en materia de sostenibilidad y eficiencia.
Acerca de las necesidades a corto plazo de la región, Pardo ha reconocido que el principal problema son los incidentes en la red de ancho métrico, derivados de la antigüedad de la línea y la orografía del territorio. No obstante, ha reiterado que su compañía ha puesto en marcha un Plan de Choque con una inversión de 50 millones de euros, de los cuales más de 20 han ido destinados a mejorar esta red.
La renovación de la señalización y los pasos a nivel, así como las actuaciones para prevenir argayos y la estabilización de los taludes han sido las principales líneas de actuación en este sentido.
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