«El fenómeno metropolitano es una realidad y necesita ordenarse», afirma Adrián Barbón

«El fenómeno metropolitano es una realidad y necesita ordenarse», afirma Barbón
Asistentes a la reunión del consejo de alcaldes socialistas y portavoces en la oposición. / MARIO ROJAS

El presidente del consejo de alcaldes de la FSA, José Víctor Rodríguez, cree que el Área Central «es una oportunidad para toda Asturias»

SANDRA S. FERRERÍA

El consejo de los alcaldes y de los portavoces en la oposición creado en la Federación Socialista Asturiana se reunió ayer con motivo de trasladar a los diferentes dirigentes socialistas la importancia del Área Metropolitana Central. Al acto, presidido por el secretario general de la FSA y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, acudió el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

Momentos antes del encuentro, Iván Fernández, alcalde de Corvera, insistió en que el Área Metropolitana «no es una opción ni una alternativa para los socialistas, sino una obligación para con el futuro de Asturias».

De la misma opinión fue José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea y presidente de este consejo. «Es una oportunidad no solo para el área central de Asturias sino para el conjunto de la comunidad autónoma. A través del consejo de alcaldes tomaremos una posición compartida, fruto del debate interno y que sirva para tener una posición fuerte y clara», indicó.

Lastra, por su parte, agradeció a Barbón «la prudencia» en un proceso «extremadamente delicado» y que requería que el PSOE estuviera en una actitud» respetuosa y de respaldo» a este proyecto sin que se entendiera como «una interferencia o conveniencia de politización».

Por su parte, Adrián Barbón, recalcó que desde la FSA mantiene «lo mismo que hace tres años», que el «fenómeno metropolitano es una realidad evidente que existe ya en Asturias y que necesita una ordenación de hecho y planificación». Barbón recordó que el proyecto «trasciende evidentemente de esta legislatura» pero es un «proyecto de Asturias». Además, elogió el trabajo realizado por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.