Barbón afirma que «el 94% de los asturianos se beneficiarán de las nuevas deducciones»
El presidente del Principado defiende la «vía fiscal asturiana» y el impacto que estas medidas tendrán en las cuentas es de entre 42 y 50 millones
El 94% de los asturianos se verán beneficiados por al menos una de las quince nuevas deducciones fiscales que incluye el Gobierno del Principado en ... sus presupuestos. Así lo afirmó esta mañana el presidente Adrián Barbón, quien compareció en la sede Ejecutivo autonómico para detallar las cuentas, en lo que a medidas fiscales se refiere y que, según una primera previsión, tendrán un impacto de entre 42 y 50 millones de euros.
El presidente del Principado defendió lo que desde hace semanas viene llamando la «vía fiscal asturiana». Es decir, impulsar medidas impositivas que beneficien a las clases medias y trabajadores, pero sin bajar impuestos. Para ello opta por un paquete de doce deducciones fiscales. Pese a que la mayoría de ellas están dirigidas a los ciudadanos que residen en los municipios menos poblados, Adrián Barbón estima que la gran mayoría de la población, «el 94%», según dijo, se beneficiarán de alguna de ellas. Entre esas doce deducciones se encuentran los 1.000 euros deducibles por el arrendamiento de vivienda habitual (para rentas no superiores a 35.000 euros), los 1.500 euros por adopción, 1.000 por partos múltiples o los 2.000 euros que las familias numerosas podrán deducir en la próxima declaración de la renta.
También aquellos contribuyentes con unos ingresos anuales no superiores a los 35.000 euros podrán deducir 300 euros por cada hijo menor de 25 años o «hasta 10.000 euros» para la adquisición de vivienda habitual en un concejo en riesgo de despoblación.
Noticia Relacionada
Estas son las ayudas y deducciones fiscales en Asturias para 2023
Por ello, el presidente del Principado defendió los presupuestos que su Gobierno registró el jueves en la Junta General, los más altos de la historia (casi 6.000 millones) y que, como definió Barbón, «son los de la estabilidad, reformistas y los de la responsabilidad». Unas cuentas que buscan hacer frente a la sangría demográfica desde una visión fiscal «asturiana». De esta forma, pidió a los grupos que apoyen las cuentas porque «si estos presupuestos no salen adelante, la vida de los asturianos se verá perjudicada».
Los presupuestos, no obstante, ya tienen el respaldo suficiente para ser aprobados gracias a los votos de PSOE, IU y del diputado del Grupo Mixto Armando Fernández Bartolomé. Queda por saber qué hará Podemos (en principio se cuenta con su apoyo), Foro y Ciudadanos, aunque la formación naranja parece que en esta ocasión, a diferencias de los anteriores ejercicios, no votará sí a las cuentas. Y a ellos hizo referencia Barbón ayer, recordando que las ventajas fiscales que pedían a través de la deflactación del IPC «serían inferiores que las que nosotros proponemos mediante las deducciones». Aprovechó el presidente del Principado para lanzar otro dardo a Cs. El pasado miércoles en la Junta General ya habló del «comienzo de la opa» a Ciudadanos desde el PP. Y esta mañana vuelve a la carga. «Ya dije en julio que la negociación presupuestaria en esta ocasión sería más difícil porque iba a estar contaminada por el tacticismo electoral», en alusión a las elecciones autonómicas y locales del mayo próximo. «Y el tiempo creo que me ha dado la razón y en cuestión de meses lo veremos», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión