Adrián Barbón: «Es un error del Gobierno central la actual protección al lobo»
El centroderecha se da cita en la tractorada contra las políticas del PSOE y la delegada del Gobierno asegura que el sector «está protegido»
Los grupos que el pasado 24 de abril firmaron el 'contrato rural', puesto sobre la mesa por las organizaciones agrarias, regresaron este martes a la tractorada y se colocaron tras la pancarta. El centroderecha político de la región -PP, Foro, Ciudadanos y Vox- mostraba su apoyo al sector. No había representantes regionales del resto de formaciones presentes en la Junta General del Principado; pero sí había responsables del PSOE, como el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz Pérez. «Hay que tener claro que el bienestar de los ganaderos y de los animales domésticos han de prevalecer frente a la defensa de los animales salvajes», manifestó el regidor en la protesta.
Publicidad
Su secretario general y candidato socialista a renovar la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, se encontraba a esa hora -la marcha a pie por el centro de Oviedo daba comienzo poco después del mediodía- en El Entrego en un acto de partido. Quiso mostrar su «profundo respeto» a la protesta con unos 400 tractores que recorrieron el centro de la capital. «Es verdad que el sector ganadero está pasando por un momento de dificultades como consecuencia de la guerra (en Ucrania), de la inflación y del incremento de los precios que, muchas veces, hacen que su producción sea insostenible». Y recordaba que muchos de los candidatos de su partido y concejales «son ganaderos, no estamos alejados del sector y lo conocemos muy bien».
Barbón defendió a su consejero de Medio Rural y Cohesión territorial, Alejandro Calvo. Se refirió al problema del lobo, «que sé que preocupa». Recordó que Asturias defendió su plan de gestión de esta especie. «Tenemos una discrepancia radical y absoluta con el Gobierno de España, su inclusión en el Lespre -Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial- es un grave error y lo que esperamos es que el proceso judicial que tenemos abierto salga adelante y logremos que se anule esa gestión». Prometió que se va a hacer más por el campo asturiano. Lo que sí criticó el socialista es el uso partidista del centroderecha de esta problemática en el medio rural.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, defendió que el «sector primario es fundamental». Se refirió a «la cantidad de ayudas y de programas que tienen de apoyo para paliar los efectos de la covid, primero, y de la guerra en Ucrania, después». Dijo que el sector reúne a unos 9.000 profesionales y que en 2022 recibieron en Asturias 96 millones de euros. Y que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son de unos 600 millones hasta 2027 para la región. «El sector primario está protegido».
El candidato del PP por la circunscripción oriental, Luis Venta, por su parte, dijo que estaba allí para apoyar al sector. «Está en franca decadencia por las políticas del sanchismo y de Barbón en los últimos cuatro años». El popular hizo un llamamiento de apoyo a las organizaciones agrarias «para revertir esta situación». Porque, explicaba, el campo no es solo ganadería y agricultura. «Hay toda una economía detrás». En clave electoral, indicó que el compromiso de su formación es «mantener al sector primaria y sus reivindicaciones las hacemos nuestros».
Publicidad
El candidato de Foro Asturias al Principado, Adrián Pumares, también calificó como propias las reclamaciones del campo asturiano en la protesta en Oviedo; «lo hemos hecho durante toda la legislatura». Al mismo tiempo, exigió al Gobierno socialista «más diálogo» con el sector. Ciudadanos ha sido la última formación, este martes, que suscribió el 'contrato rural'; fue en la gran tractorada. El candidato a la Presidencia, Manuel Iñarra, contó con la presencia del secretario general nacional de este partido -y eurodiputado asignado a la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo- Adrián Vázquez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión