Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Raquel Sánchez interviene en Campones, con Fernández Mañueco y Barbón detrás, tras el primer viaje de prueba de la variante de Pajares. D. ARIENZA

Adrián Barbón: «Es un día histórico y estoy emocionado, Asturias supera su aislamiento»

Los presidentes del Principado y Castilla y León hacen piña para reclamar al Ministerio una apuesta decidida por el Corredor Atlántico

MIRIAM SUÁREZ

LA ROBLA / CAMPOMANES.

Martes, 21 de septiembre 2021, 05:18

Asturias superará, con la variante de Pajares, «su aislamiento secular». Aunque los viajes comerciales no comenzarán hasta principios de 2023, el trayecto que ayer se ... realizó en fase de prueba bajo la Cordillera del Cantábrico deja atrás, según el presidente del Principado, «esa muralla natural que nos ha hecho tantas veces sentirnos olvidados y apartados del resto».

Publicidad

Por eso, para Adrián Barbón, ayer fue «un día histórico, de los de verdad», que vivió «con profunda emoción» tanto como político, «como asturiano». Veinticuatro años han transcurrido desde que se presentó el estudio previo de la infraestructura que traerá la Alta Velocidad (AVE) al Principado y cuya primera dovela fue colocada por el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, que prometía entonces una conexión entre Gijón y Madrid en apenas dos horas y media. De momento, «la conectividad del futuro», de la que ayer hablaban la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el presidente autonómico se quedará en Pola de Lena.

Aun así, Barbón destacó que «después de tantos años, en los que no nos creíamos nada y este proyecto se hizo eterno, el poder sentir que esto va en serio, supone un antes y un después». El jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a los gobiernos de los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez para destacar su esfuerzo. Pero no mencionó a los populares José María Aznar y Mariano Rajoy.

Quizá sí de soslayo, cuando se destacó la labor de los socialistas para hacer la Variante de Pajares un corredor ferroviario por el que van a poder pasar tanto trenes de viajeros como de mercancías, frente a la idea original de Álvarez-Cascos de trazar un tendido exclusivo para alta velocidad. Ayer, Foro Asturias, partido fundado por el ex ministro, ahora fuera de la formación, se refería al viaje institucional «como un día importante», aunque «el AVE llegará a Asturias en condiciones peores a las del resto de España, y no llegará a Oviedo ni Gijón», quiso puntualizar su secretario general, Adrián Pumares.

Publicidad

Pero la variante no es la única «ambición lógica de nuestra tierra». El presidente regional hizo piña con su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reclamar una apuesta también por el Corredor Atlántico. En ello abundó el presidente castellanoleonés: «Apostamos por una idea sostenible del transporte por mercancías, del transporte respetuoso con el medio ambiente, por eso el Corredor Atlántico es fundamental para nuestra comunidad autónoma».

En opinión de Mañueco, refrendada abiertamente por Barbón, «creemos que este corredor es una buena oportunidad de futuro para el tránsito de mercancías en Castilla y León, Galicia y Asturias». Aprovechando la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ambos presidentes regionales recordaron problemas compartidos como el despoblamiento rural o la financiación autonómica, que «debe ser justa, con la prestación de servicios independientemente de donde se vive», apuntó Adrián Barbón.

Publicidad

Pero, a mayores, Alfonso Fernández Mañueco trasladó a la ministra su preocupación por la pérdida de agua que se ha producido en Castilla y León a consecuencia de las excavaciones llevadas a cabo en los doce túneles de la Variante de Pajares, donde ya en 2005, al poco de iniciarse las obras, empezaron a registrarse fugas y filtraciones de gran volumen. «El Gobierno de España tiene que hacer todo lo posible para solucionar este asunto», pidió Mañueco, haciéndose eco de un problema que ha dado lugar a un rosario de denuncias por parte de colectivos ecologistas y vecinos de las áreas más afectadas por el desequilibrio hidrológico registrado durante los trabajos constructivos. Y, ya puestos, también pidió a Raquel Sánchez «garantías para el transporte de las áreas rurales, para hacer un esfuerzo compartido, defendiendo la conservación del actual trazado ferroviario y sus paradas o reforzando el transporte por carretera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad