Adrián Barbón salva el último presupuesto de la legislatura con el apoyo de IU y el exdiputado de Cs
El Principado consigue el respaldo por cuarta vez consecutiva para unas cuentas, que hoy se presentan, que superarán los 5.500 millones
CHELO TUYA
GIJÓN.
Jueves, 1 de diciembre 2022, 01:39
Lo ha vuelto a hacer. Si las decisiones políticas tomadas hoy, que tienen alta volubilidad, se mantienen, Adrián Barbón acabará su primera legislatura al ... frente del Ejecutivo autonómico como la empezó: con respaldo a sus cuentas regionales.
Los presupuestos del Principado para 2023 saldrán adelante con el apoyo de los veinte diputados del PSOE, a los que se sumarán los dos de Izquierda Unida -anunciará en las próximas hroas el acuerdo- y el exdiputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé. O lo que es lo mismo, las cuentas salen adelante ya con estos 23 votos. Que podrían ser veintisiete, ya que Podemos, que al inicio de la negociación parecía estar más lejos de la dar su apoyo, podría estar cerca de cerrar un acuerdo con el PSOE. Y en este ejercicio también parece descolgarse Ciudadanos, que en los últimos años los apoyó.
Serán las de 2023 unas cuentas históricas: más de 5.500 millones de euros.Y de ellas, como siempre, el mayor peso lo tendrá la Consejería de Salud. Los números del Servicio de Salud del Principado (Sespa) no tienen parangón: más de 2.000 millones. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar también prevé superar las cuentas ya históricas de 2022, cuando llegó rozó los 487 millones, de los que el 60% se fue para la Ley de la Dependencia.
Podemos también está cerca de cerrar un acuerdo con el PSOE, del que parece descolgarse Ciudadanos
Conseguir unos nuevos presupuestos regionales y no quedar atado a la habitual prórroga de final de legislatura, cuando los grupos políticos no quieren defender unas cuentas que solo podrán gestionar hasta las elecciones autonómicas de mayo, no ha sido fácil.
La suma segura de 23 'síes', que salvo sorpresa serán 27 con el apoyo de Podemos, se consigue merced a paso a un lado que parece dará Cs. Ambas formaciones, morada y naranja, se han mostrado incompatibles para pactar las cuentas regionales. Los últimos mensajes lanzados desde Ciudadanos ya fueron interpretados por el Gobierno regional, el PSOE e IU como «la forma de preparar el terreno» para justificar su voto contrario a las cuentas. Al contrario que el exdiputado de Cs, Armando Fernández Bartolomé, que desde el Grupo Mixto votará sí a los últimos presupuestos de la legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión