Las agencias de viaje asturianas se plantan ante los viajes del Imserso

Las agencias de viaje asturianas se plantan ante los viajes del Imserso

La patronal se suma a las quejas de los hoteles y recurren la cláusula que les obliga a asumir responsabilidades «que nos son ajenas»

CHELO TUYA GIJÓN.

Los viajes que subvenciona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) están en peligro. No solo la patronal hotelera ha decidido impugnar los pliegos del concurso licitado por el Gobierno central. Las agencias asturianas, como sus homónimas del resto del país, tampoco ven con buenos ojos una propuesta que les obliga a asumir «responsabilidades que nos son ajenas».

Así lo aseguró el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA). Íñigo Fernández explicó que «en los contratos que nos mandaron hay una cláusula que hemos pedido modificar porque no estamos de acuerdo». Se refiere a la relativa a las responsabilidades. «Dice que la agencia vendedora responderá de los viajes del programa Turismo Social Imserso frente al usuario».

Sin embargo, explica Fernández, «las agencias no tenemos ningún control ni en la creación ni en el desarrollo o gestión de los viajes», por lo que entienden los propietarios de las agencias de viaje asturianas que «no podemos ser responsables más allá de la gestión de reservas».

En el recuerdo quedan las polémicas generadas años atrás, cuando los viajeros quedaban en tierra porque el vuelo programado desde Asturias no llegaba ni a salir o las generadas porque el destino final no era el comprado.

En opinión del presidente de OTAVA, la gestión de todo el concurso generará muchos problemas para el desarrollo de estos viajes con los que el Imserso subvenciona las vacaciones, fuera de temporada, a los mayores de 65 años. «Las condiciones del concurso están firmadas desde octubre de 2018 y se llevan reclamando ya al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde diciembre». Sin embargo, apunta que el calendario del ministerio lo complica todo. «Lo publicaron el 14 de abril, Semana Santa y hay que presentar las ofertas antes del 14 de mayo, puente de San Isidro en Madrid».