«El agotamiento es intenso y puede llevar a errores», alertan los eventuales del Área V

LAURA MAYORDOMOGIJÓN.

Después de que hace una semana los coordinadores de los centros de salud del Área Sanitaria V enviaran una carta al consejero de Salud alertando de los problemas que está generando la falta de profesionales, los médicos eventuales recuerdan que «todos» han hecho un esfuerzo en los últimos meses, trabajando «por encima de las horas máximas permitidas para cubrir las guardias y consultas de mañana» a la espera de una solución que no llega. Dicen que esta situación está teniendo consecuencias: «El agotamiento es intenso y puede llevar a errores».

«No hay más médicos, no hay nadie más para contratar» y, advierten, «esta situación parece que va a seguir así los próximos seis meses como mínimo». ¿La razón? Que octubre y noviembre, los meses en los que el personal eventual, los que cubren las guardias, suele disfrutar las vacaciones, son los meses en los que los médicos que se acogieron al último concurso de traslados disfrutarán los permisos a los que tienen derecho por el cambio de destino. La anterior Consejería de Sanidad les pidió que aplazaran el disfrute de esos días precisamente para minimizar el impacto de tantas bajas temporales en junio, cuando se resolvió el concurso. A su juicio, lo único que se ha hecho es aplazar el problema.

Los eventuales de Gijón insisten en que la concentración de guardias es una solución «necesaria», aunque no la única, para solventar los problemas derivados de la falta de médicos. «No se trata de un recorte de recursos sino de una mejor gestión». Al menos así los pacientes «tendrán mayor garantía de que al llegar habrá un equipo sanitario para atenderlos». Esa opción ya se trató de implantar en Gijón pero fue descartada por la fuerte oposición planteada por los vecinos.