Borrar
Tradicional brindis de Navidad de los alcaldes asturianos. DANIEL MORA

Los alcaldes asturianos brindan por un 2019 de consenso y concordia política

«Lo mejor del año ha sido la energía para dar respuesta a las necesidades y lo peor el asesinato de Ardines», dijo el presidente de la FACC, que ha participado en el tradicional brindis de Navidad con los regidores de Oviedo, Gijón y Avilés

ROSALÍA AGUDÍN

Viernes, 28 de diciembre 2018, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés llevan casi cuarenta años reuniéndose una vez cada doce meses para hablar de los problemas y proyectos que tienen en mente y felicitarse el año venidero. La sede elegida para este encuentro, que cada vez se celebra en una de las tres ciudades, fue la ovetense plaza de Trascorrales y allí el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, apuntó que 2018 había tenido su lado positivo. «Hemos dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos con energía y decisión», resumió para a renglón seguido afirmar que lo peor «ha sido el asesinato del edil Javier Ardines y las agresiones sufridas por algunos cargos políticos».

Como el día iba de deseos rogó a la 'reina maga' Montero (en referencia a la ministra de Hacienda) que «cambie» las normas que rigen la tasa de reposición, el techo de gasto y el remanente. En este sentido, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, pidió una modificación de la legislación para que los ayuntamientos «puedan hacer cosas». «Queremos devolver a la ciudadanía los impuestos que pagan. Las normas no pueden ser un corsé para que lo público no funcione», lamentó.

Por su parte, Carmen Moriyón, regidora de Gijón, quiere que en 2019 haya «colaboraciones entre las administraciones y la autonomía para desarrollar políticas más próximas y buscar consensos. Nuestro deber es generar una concordia similar a la de hace cuarenta años y quiero que haya un España donde quepamos todos».

Alcoa y el área metropolitana

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, apuntó durante sus discurso que tiene tres deseos para 2019. «Que el área metropolitana sea una realidad, que Alcoa no se cierre sino que genere actividad y que se haga el estatuto de la industria electrointensiva».

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios