Coronavirus en Asturias | Los alcaldes del Nalón visitan a los trabajadores y autónomos del sector servicios encerrados
La presidenta del PP, Teresa Mallada, también acudió a Laviana. El secretario general de Foro, Adrián Pumares, fue al encierro langreano
M. VARELA
POLA DE LAVIANA.
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 02:29
Los alcaldes de Caso, Sobrescobio, Pola de Laviana y San Martín del Rey Aurelio visitaron a primera hora de la tarde de ayer a los seis autónomos y trabajadores que cumplen siete días de encierro en la iglesia de la capital lavianesa para reclamar ayudas y evitar así el cierre de muchos negocios a causa de la crisis generada por las medidas establecidas ante la covid.
El lunes, varios miembros de la plataforma ciudadana Autónomos y trabajadores del Nalón (ATNalón) habían acudido a una reunión con los regidores de la comarca, si bien el representante de Langreo no pudo asistir. En la misma se les entregó las exigencias para abandonar los tres encierros en las iglesias de La Felguera, Laviana y Mieres. Peticiones dirigidas al Gobierno del Principado de Asturias, y entre las que destacan la creación de un fondo de ayudas directas, el aplazamiento de tributos regionales, la agilización del fondo de rescate, que se negocie con entidades bancarias para conseguir moratorias en préstamos, la creación de líneas de ayudas a fondo perdido y la eliminación de las cuotas de autónomos durante los cierres entre otras medidas. Hoy tendrá lugar una nueva reunión entre los regidores, ATNalón y el restos de asociaciones del sector servicios que existen en el valle minero del Nalón, como Acoivan, Autónomos de Laviana, y Otea con el objetivo de continuar buscando soluciones.
La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, también fue ayer a dar ánimos a los encerrados en Pola de Laviana. El PP exige al Principado que compense a los colectivos que han tenido que cesar su actividad por el cierre obligatorio, y Mallada explicó a los encerrados que ya han reclamado la nulidad de los cierres por falta de proporcionalidad y de motivación, al no existir informes técnicos justificativos.
Un segundo encierro ya lleva trece días, en La Felguera. Ayer, el secretario general de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, se reunió de tarde en la iglesia felguerina con los comerciantes y hosteleros encerrados en ella para exigir que se dé solución a los problemas generados por los cierres. Pumares manifestó que «todos los afectados por las restricciones puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus deben disponer de inmediato de las ayudas que les permitan sobrevivir a esta situación. Todos nuestros esfuerzos están dedicados a que los recursos destinados a este fin lleguen a todos los que los necesitan de una manera ágil y rápida».