Alerta por una estafa en la que se pide a las víctimas que paguen recibos municipales

Las personas de avanzada edad que viven en la zona rural son las más afectadas. La Guardia Civil insta a avisar ante cualquier sospecha

S. G. A. GIJÓN.

Las víctimas son, principalmente, personas de edad avanzada. Y el 'modus operandi' se repite por distintos concejos del Principado. La Guardia Civil alerta del aumento de intentos de estafa por parte de personas que se hacen pasar por personal de cobros municipales. Hasta la fecha han detectado varios casos en Langreo, Nava, Siero y Bimenes.

Según indica la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, estos intentos de estafa se están produciendo desde finales del mes de agosto. Los estafadores se dirigen a las víctimas en sus propias viviendas y se hacen pasar por cobradores de distintos servicios municipales, pidiendo, por ejemplo, el pago de la contribución. También reclaman otros recibos, como el del seguro de la vivienda.

«Se personan en los domicilios de las víctimas, que son personas de avanzada edad, habitualmente en horario de mañana, requiriéndoles el pago de una cantidad de dinero que oscila entre 150 y 300 euros, aunque finalmente se terminan conformando con la cantidad que tengan en esos momentos», explica la Guardia Civil, que precisa que incluso en algunos casos llegaron a comprobar el dinero que tenía la persona solicitándoles la cartera para corroborarlo.

El primer caso del que tienen constancia, detallan en el Instituto Armado, se denunció en el puesto de Langreo, el pasado 21 de septiembre. La víctima era una mujer de 92 años, a la que reclamaron trescientos euros en concepto del seguro de la vivienda. Como la mujer no disponía de esta cantidad, el supuesto cobrador reaccionó, añade la Guardia Civil, con una actitud «algo violenta». Al final, la víctima le acabó dando unos ochenta euros.

Llamar al 062

No ha sido el único caso. Hasta la fecha, la Guardia Civil ha tenido conocimiento de otras tres estafas más en distintos municipios. En todos los casos en viviendas de la zona rural. Nava, Siero y Bimenes fueron los lugares donde se produjeron estas estafas, a través de las cuales se consiguieron veinte, cincuenta y sesenta euros, respectivamente. La Guardia Civil alerta de estas situaciones para que la ciudadanía se mantenga en guardia y aconseja que ante la sospecha de que pudiera estar siendo víctima de un delito, den aviso. Es decir, llamar al 062, teléfono gratuito que el Instituto Armado pone a disposición de los ciudadanos para atender cualquier emergencia.

 

Fotos

Vídeos