La Alianza por las Infraestructuras llama a todos los partidos a unirse para tener «una voz única»
Se da tres meses para rediseñar el informe, de 2017, de las mejoras que exigirán al Estado e incorporar las nuevas necesidades detectadas
MARCO MENÉNDEZ
OVIEDO.
Sábado, 1 de febrero 2020, 02:25
La Alianza Social y Política por las Infraestructuras de Comunicación del Estado que Asturias Necesita, inactiva desde su última reunión en octubre de 2018, volvió a ser relanzada ayer, en Oviedo, en un encuentro en el que participaron representantes de las 18 entidades que la integran. Hay entidades sociales, empresariales, sindicales y políticas, todas ellas encabezadas por la Consejería de Infraestructuras. El problema es que solo se han unido a esta iniciativa dos de las formaciones políticas con representación en la Junta General del Principado (PSOE e IU), por lo que el llamamiento para que el resto de grupos se unan a la alianza fue ayer unánime. La diputada socialista Dolores Carcedo pidió a esas formaciones que «reconsideren su posición, porque siempre es importante contar con una voz única y las menos disensiones posibles a la hora de defender lo que creemos que es fundamental». El diputado de IU Ovidio Zapico se mostró convencido de que «hay que recapitalizar con otros grupos políticos» esta alianza y en la misma línea se expresaron los representantes sindicales Javier Fernández Lanero (UGT) y Gilberto García (CC OO).
Publicidad
Este grupo retoma su trabajo, tras más de un año perdido, a partir del documento elaborado en marzo de 2017, pero ayer ya se presentaron varias aportaciones para que sean analizadas e incluidas. Se dan de plazo tres meses como máximo para reelaborar el documento. Fernández Lanero aseguró que «todo hace indicar que las obras de la variante de Pajares estarán finalizadas en 2021, aunque posteriormente habrá un periodo de pruebas». Pero llamó la atención sobre la necesidad de abaratar el peaje del Huerna y evitar los cortes de la autopista por la nevadas. Ovidio Zapico y Gilberto García advirtieron de la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para que los proyectos puedan salir adelante, ante lo que Dolores Carcedo remarcó «lo importante que es este momento, con un Gobierno estable en Madrid y plenas funciones».
El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, reconoció que «se avanzó muy poco estos dos años», por lo que abogó por que «se vuelvan a fijar los objetivos» con el máximo consenso posible para que «empujemos todos en la misma dirección apoyando al Gobierno de Asturias en el objetivo de mejorar la conectividad con el exterior y la movilidad interna».
La Fade está elaborando la propuesta que presentará en la próxima reunión, ya que «hay aspectos que antes aparecían de manera tangencial y ahora son muy importantes, como los que tienen que ver con el área metropolitana. Aún no hemos hecho propuestas concretas, pero cuando las tengamos establecidas las trasladaremos al Gobierno». Asturias al Tren, de la mano de Carlos García, sí presentó planteamientos concretos, como «impulsar la unificación tarifaria de Renfe y Feve, con el mismo sistema de billetaje, y la reforma horaria, lo que permitiría parar la sangría que sufre el ferrocarril de ancho métrico».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión