Almudena Cueto: «Hasta en anuncios de juguetes el niño aprende a liderar y la niña a cuidar bebés»

María Sande, Almudena Cueto y Goretti Avello./DAMIÁN ARIENZA
María Sande, Almudena Cueto y Goretti Avello. / DAMIÁN ARIENZA

La directora del Instituto de la Mujer resalta la necesidad de educar a las mujeres para el emprendimiento durante la 'Gira Mujeres' de Coca Cola

MARLA NIETOOviedo

«En los spots publicitarios hemos visto cómo los juguetes para niños están más relacionados con el liderazgo y, sin embargo, los de niñas siguen anclados en la cocina y los bebés». Así comenzó su intervención la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, durante la presentación del nuevo proyecto de la tercera edición de la 'Gira Mujeres' de Coca Cola, celebrada ayer en el hotel La Reconquista de Oviedo. En el evento, Cueto además destacó que «a las mujeres no las han educado para ser emprendedoras, no partimos del mismo punto de salida por lo que es ilícito ponernos en igualdad de condiciones». Estuvieron presentes también la coordinadora de la Fundación Mujeres en Asturias, Goretti Avello y la jefa de comunicación de la región noroeste de Coca Cola European Partners Iberia, María Sande, entre otros.

El proyecto, en Asturias llevado a cabo por la Fundación Mujeres, «se enfoca sobre todo en el empoderamiento y la motivación tanto a emprender como personal, la capacitación o la adquisición de competencias», según explicó Avello. Se trabaja con el método Canvas, una herramienta de diseño de modelos de negocio del emprendedor suizo Alexander Osterwalder. «Lo que hace que este programa realmente funcione es el hecho de que haya tanta diversidad de perfiles femeninos en ésta región», concluyó la coordinadora de la Fundación.

En ese mismo sentido, María Sande puntualizó que «hay perfiles muy variados de mujeres con necesidades muy diferentes», por lo que el proyecto se dirige «desde a mujeres del mundo rural que todavía no tienen muy claro qué camino seguir, hasta las que ya tienen su proyecto muy elaborado y puesto en marcha».

Cabe destacar que la Gira Mujeres, de Coca Cola, celebra su tercera edición por todo lo alto después de reunir ya a más de 9.200 féminas en sus proyectos de emprendimiento y recibir un nueve y medio sobre diez en nivel de satisfacción de las mismas. Cuenta con el asesoramiento por parte de cuatro instituciones en todo el territorio: Alma Natura, Fundación Mujeres, Dona Activa e Impact Hub.