Borrar
La consejera Carmen Suárez interviene en la Junta. JOSE VALLINA

«El alumnado con necesidades educativas especiales está atendido», defiende Educación

La consejera niega que la sentencia del TSJA anule las instrucciones de inicio de curso, sino «solo lo que atañe» a la familia demandante

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Miércoles, 21 de abril 2021, 05:04

Comenta

«El alumnado con Necesidades Educativas Especiales está atendido con el presupuesto y los recursos que tenemos, por mucho que digan que no». La consejera de Educación, Carmen Suárez, defendió ayer su política de educación inclusiva y negó que haya niños desatendidos, tal y como han asegurado en las últimos días familias, docentes, sindicatos y oposición. Suárez salió al paso de las críticas que desde Vox y Partido Popular le lanzaron a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que cuestiona el modelo de atención a este alumnado en este curso, en que cambió la fórmula para adjudicar las horas de apoyo a los centros. Según el fallo, el modelo actual «no responde a las exigencias legales y necesidades concretas de apoyo de cada alumno, resultando parcialmente contraria a la educación inclusiva».

Pero Carmen Suárez sorprendió asegurando que la sentencia «no anula las instrucciones de inicio de curso, sino solo lo que atañe a esta familia» (a los demandantes, padres de un pequeño con Trastorno del Espectro Autista, que este curso perdió la mayor parte de los apoyos con los que contaba). Por eso, y pese a no aclarar si piensan recurrir la sentencia, Suárez aseguró que corregirán la situación de ese menor. Añadió que ya antes del fallo había llegado a un acuerdo con la familia para establecer los apoyos del próximo curso.

Suárez interpreta la sentencia «en términos positivos» y explicó que lo que hace el fallo es defender un modelo de atención al alumnado distinto. Más allá de eso, defendió una y otra vez que Asturias tiene «los recursos suficientes, exceptuando alguna cuestión a mejorar».

Desde las filas de Vox y PP no podían estar más en desacuerdo. Ignacio Blanco la instó, una vez más, a dimitir. «Tras la sentencia del TSJA, que es demoledora, cualquier consejero de Educación hubiera dimitido», insistió el portavoz de Vox. Blanco habló de «cúmulo de despropósitos» y la acusó de «cebarse con los más vulnerables» y de estar «colocándose en el primer puesto de los peores consejeros de Educación del Principado, en dura pugna con la que hoy es alcaldesa de Gijón (Ana González), pero la está superando».

La diputada popular Gloria García lamentó que el Gobierno regional piense que «sindicatos, familias, docentes, oposición, directores... todos, estamos equivocados». Para ella, la sentencia pone de manifiesto una situación que «lleva años produciéndose y que se ha agravado con la pandemia». «Que a un alumno TEA se le deje de dar las horas de apoyos por no tener docentes es abandonar a ese alumno y está pasando en muchos centros». Incluso aseguró que hay niños con dictamen (informe oficial que determina qué apoyos necesita) que no están recibiendo la atención».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El alumnado con necesidades educativas especiales está atendido», defiende Educación

«El alumnado con necesidades educativas especiales está atendido», defiende Educación