Más de 700 alumnos en la FP Dual, en la que colaboran 303 empresas

O. E.GIJÓN.

Es una de las grandes apuestas, la Formación Profesional Dual. Para los empresarios, es la solución a muchos males, hasta el punto de que recientemente han pedido que el modelo se aplique en la mitad de los módulos de grado medio y superior que funcionan en la actualidad e insisten en la necesidad de aumentar el número de empresas participantes. En este momento, según los datos de la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, son 303 las compañías implicadas.

La apuesta de Fade es tan clara que quieren llevar el modelo a la Universidad. «Asturias puede aspirar a que, en los próximos cuatro años, su entorno universitario ofrezca al menos cinco grados y diez másteres universitarios en modalidad dual». Es «crítico», asegura la patronal, «trabajar para implementar esta figura dentro de la Universidad».

Mientras tanto, se desarrolla en FP. En este último curso había más de 700 alumnos (el 6% del total de los ciclos formativos en la comunidad). La cifra incluye a los que estaban finalizando el quinto programa (2017-2019) y a los 303 que iniciaron el sexto (2018-2010), además de a los noventa que están haciendo el programa específico con la Consejería de Sanidad de la familia profesional sanitaria.

Capellán destaca que en estos últimos años se ha dado un «impulso» a esta modalidad, «incrementando el tiempo de formación del alumnado en la empresa de 380 a 1.000 horas», lo que mejora su empleabilidad. Además, se han desarrollado jornadas con centros formativos y empresas y se han realizado visitas a los responsables de Recursos Humanos de un centenar de empresas.

Lo que sigue pendiente es el plan experimental de una FP Dual de tres años. La propuesta del Principado está ahora en manos del Consejo Consultivo.