Los alumnos de FP de Radioterapia podrán realizar prácticas en hospitales

María José Fernández, Genaro Alonso, Francisco del Busto, Cristina Rodríguez y Jorge Saucedo en la presentación del Premio Dualiza. /  E. C.
María José Fernández, Genaro Alonso, Francisco del Busto, Cristina Rodríguez y Jorge Saucedo en la presentación del Premio Dualiza. / E. C.

«La formación dual contribuye a tener profesionales en mejor posición para acceder al mercado de trabajo», asegura Del Busto

LUCÍA R. LORENZOOVIEDO.

Los alumnos del ciclo formativo del grado superior de Radioterapia podrán realizar prácticas formativas el próximo año. Así lo avanzó ayer el consejero de Educación y Cultura en funciones, Genaro Alonso. En la actualidad, solo 80 estudiantes de los ciclos superiores de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Laboratorio Clínico y Biomédico las han podido realizar este año en distintos hospitales de la región.

Alonso destacó este «convenio de colaboración con el Servicio de Salud» que permite la formación in situ. Asimismo, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, indicó que «la FP Dual contribuye a tener profesionales mejor formados y en mejor posición para acceder al mercado de trabajo». Ambos agradecieron a la Fundación Bankia, cuya coordinadora, Cristina Rodríguez Díaz, también acudió al acto de presentación del Premio Dualiza, la aportación de 10.000 euros, «fundamentales para que los alumnos puedan llevar a cabo estas prácticas». También asistió la coordinadora de FP Empresa en Asturias, María José Fernández Campos.

Este año el Premio Ayudas Dualiza 2019 ha recaído en el Centro Integrado de FP de Cerdeño, que dirige Jorge Saucedo. Este reconocimiento busca promover proyectos de colaboración entre centros educativos y empresas con la formación en alternancia. Del Busto añadió que «sería muy interesante que en un futuro pudiesen llegar aquí personas que cursen sus estudios de arquitectura, ingenierías química, informática e industrial».

Falta de personal sanitario

El consejero de Sanidad en funciones señaló que «seguiremos con las ofertas públicas de empleo y con los concursos de traslados que, ahora, hay uno permanente». Del Busto indicó sobre el cierre los martes y jueves del centro periférico de San Tirso de Abres que «intentamos que no se cierre ni un solo centro sanitario, pero en determinados momentos tenemos que disminuir... No hay profesionales».