Ver fotos

Los galardonados, a las puertas en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturias, en Oviedo, con sus placas. ÁLEX PIÑA

Amuravela de Oro para la mejor Asturias

La Asociación Galbán, Amador Menéndez, el diplomático Alfredo Martínez, el Coro El León de Oro y el Ridea reciben los galardones de la Asociación Amigos de Cudillero

Viernes, 18 de febrero 2022, 18:54

Los Amuravela de Oro, los premios de ámbito internacional concedidos por la Asociación Amigos de Cudillero, retomaron su pulso rindiendo honores a la mejor Asturias multidisciplinar. La Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado 'Galbán' y Amador Menéndez recibieron sus honores correspondientes a la cuadragésimo primera edición, la correspondiente a 2020 y que la pandemia no permitió entregar hasta la mañana del viernes. La asociación lo consiguió por su «labor asistencial de carácter filantrópico, en favor de las familias de niños y jóvenes con cáncer, a las que prestan ayuda psicológica, emocional, económica, de acogimiento y compañía durante los periodos de hospitalización, tratamiento y recuperación física, moral, educativa y social». El científico, tras «una brillante trayectoria como investigador y docente, ejercida con entusiasta dedicación, profunda humanidad y extraordinario talento divulgativo».

Publicidad

También se subieron al escenario los ganadores de la cuadragésimo segunda edición, la correspondiente a 2021, que en lugar de fallarse doble lo hizo triple. Se puso en valor la labor del diplomático ovetense Alfredo Martínez «por su relevante trayectoria en puestos de alta responsabilidad, sirviendo al Estado y a la Corona» si bien no pudo acudir a recogerlo. Al ahora embajador de España en Canadá le fue imposible viajar a Oviedo a recoger su Amuravela de Oro por encontrarse en primera línea en las tareas diplomáticas relacionadas con el pesquero Villa de Pitanxo, hundido el martes frente a las costas de la isla de Terranova. Su familia acompañó a la Asociación Amigos de Cudillero y demás premiados en el acto de entrega, si bien Martínez no quiso perderse la oportunidad e intervino por videoconferencia.

El Coro 'El León de Oro' por «haber hecho posible, desde la iniciativa privada y gracias a un esfuerzo continuado y un sostenible afán de superación, una admirable escuela de canto y una ejemplar escuela de vida en común» y Real Instituto de Estudios Asturianos por «sus muchos méritos y logros en el transcurso de sus 75 años consagrados al estudio y la divulgación de la historia y la cultura científica y literaria de nuestro Principado, siempre con rigor y perseverancia. Y por seguir adelante pese a las más adversas circunstancias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 2 meses gratis

Publicidad