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PSOE y Foro llevan a la Junta General la disputa por las vías de la variante de Pajares

Junto a PP y Podemos urgen acabar la obra, pero los socialistas piden garantías para las mercancías y los foristas, el ancho internacional

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Viernes, 26 de octubre 2018, 01:53

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El Ministerio de Fomento valora reajustar el proyecto de las vías de la variante de Pajares, la presidenta de Adif ya desveló en EL COMERCIO en qué consistiría el cambio y hoy la Junta General será escenario del primer duelo que desate entre los políticos. La oportunidad la ha propiciado el debate del estado de la región, que en su última sesión permite que cada partido defienda las principales medidas que reclama, abriendo el debate a los demás.

PSOE, PP, Podemos y Foro Asturias han registrado propuestas para analizar la variante de Pajares. Todos reclaman terminar las obras. Las divergencias surgen al analizar con qué vías debe hacerse.

Los socialistas reclaman que se adopte «la solución técnica que, sin renunciar a la llegada de la alta velocidad al Principado, garantice el tránsito de mercancías por los túneles, resaltando de este modo el carácter mixto del corredor Palencia-Gijón-Gijón». Da así su respaldo al cambio que valora Fomento. El departamento, a través de Adif Alta Velocidad, está a punto de adjudicar el montaje de las vías. El proyecto incluye en el tubo Este triple hilo, aptas tanto para el servicio AVE como para los mercancías. En la Oeste contempla terminar una vía en ancho ibérico (el que usan los convoyes de carga), y posteriormente activar una segunda fase que moviendo un carril y cambiando parte de las traviesas deje el camino en ancho internacional, el asociado al AVE y presente en el resto de la UE.

El debate se ciñe a esta segunda vía. El proyecto acordado por PP y Foro preveía poner en internacional esa vía antes de su estreno, de forma que el AVE dispondría de dos túneles, y las mercancías en la variante uno. El planteamiento que maneja el ministerio aplaza esa segunda fase para que durante los próximos años sean los convoyes de carga los que encuentren dos túneles, uno de ellos compatible además con la alta velocidad.

Foro Asturias recuerda que su planteamiento está fijado en los Presupuestos Generales del Estado en vigor, ley que incluye iniciar los estudios en el tramo Lena-Gijón y obras entre Valladolid y León, todo ello dentro de un esquema que promete que el AVE una Oviedo y Madrid en dos horas y media. En su propuesta recuerdan que el 31 de mayo, en el Congreso, el presidente Pedro Sánchez apalabró «respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas». Por ello la formación presidida por Carmen Moriyón propone al Parlamento autonómico que imponga al Gobierno regional el siguiente deber: «Dirigirse al presidente del Gobierno de España con objeto de que encomiende al Ministerio de Fomento y a Adif el cumplimiento de su propio compromiso parlamentario».

Decisión política «pura y dura»

«La decisión sobre el ancho de vías no es técnica, es política pura y dura», defiende Pedro Leal, diputado de Foro. «Nosotros siempre fuimos claros y llevamos el ancho internacional en nuestro programa, Javier Fernández en cambio nunca se comprometió con la variante y menos para decir que prefieren terminarla en ancho ibérico», abunda. Leal apuesta por solventar la conexión asturiana dejando para mercancías la vieja vía en ancho ibérico, «como se hará en el Mediterráneo». Cambiar el proyecto de la variante, señala Leal, «implica una disparidad de criterios del PSOE cuando tenemos a Fomento aceptando soterrar el AVE hasta el centro de Bilbao, en ancho internacional. Lo que vale en otros sitios no vale en Asturias y eso es una incongruencia».

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