Borrar
'Paca' no tuvo ningún comportamiento anormal desde la muerte de su hermana 'Tola' hace un año. DAMIÁN ARIENZA

'Paca' y 'Molina' se hacen amigas

Los responsables del cercado osero trabajan para socializar a los animales, un año después de la muerte de 'Tola'

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 17 de enero 2019, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana hará un año que murió 'Tola', la osa que el 26 de mayo de 1996 había llegado junto a su hermana 'Paca' al cercado que la Fundación Oso Asturias tiene en Santo Adriano. Desde entonces, sus responsables no le han quitado el ojo de encima a 'Paca' ni un solo momento e, incluso, llevan varios meses trabajando en la socialización del animal con otra osa joven también rescatada, 'Molina', que hasta hace poco vivía en el cercado mayor del complejo osero.

«'Paca' llevó bien este año sin su hermana. No hemos detectado ningún comportamiento anómalo», explicó el presidente de la fundación, Nicanor Fernández. El animal está próximo a cumplir los 30 años, «una edad avanzada, pero se encuentra en un estado de salud razonable. En libertad habría vivido menos años, pero las atenciones médicas y la alimentación la han hecho más longeva», apunta Fernández. Pero es que 'Paca' tiene enfrente a 'Molina', una osa de seis años «con toda la vitalidad y fuerza de la juventud».

Hace unos meses, los responsables del recinto iniciaron un proceso de socialización e interrelación entre las dos osas, asesorados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Estación Biológica de Doñana. 'Molina' fue acercada al recinto de manejo y las dos osas se ven: «Hay avances y retrocesos. Unas veces parece que profundizan en la relación y otras corren y se gruñen. En unos meses veremos si las podemos tener a las dos juntas en el cercado grande», explica Nicanor Fernández. Si el resultado no es el esperado, la experiencia será positiva porque ya tendrán trabajo avanzado ante la posibilidad de que el recinto tenga que albergar algún otro ejemplar recuperado.

Está en marcha la creación de un centro de documentación sobre la especie

La Fundación Oso Asturias descarta traer ningún macho para intentar conseguir descendencia de 'Molina'. «No estamos en esa filosofía. Aquí solo vendrá algún ejemplar que no pueda ser reinsertado en la naturaleza. El objetivo es que los osos estén en el monte», asegura Fernández, quien indica que este año la fundación intensificará la labor divulgativa que desarrolla.

Se mantendrán las actividades de educación ambiental, por las que pasan cada año unos 12.000 escolares, pero este año «vamos a crear un centro de documentación digital y físico de todo lo relacionado con el oso pardo y lo haremos gracias a la ayuda de ArcelorMittal», anunció el presidente.

Pero, además, «queremos cuadriplicar las 'patrullas' que asesoran a los visitantes sobre las pautas de comportamiento y las mejores prácticas en la naturaleza. Queremos que estén en Proaza, Somiedo y, si es posible, también en Cangas del Narcea». Y es que, a pesar de la irreparable pérdida de 'Tola', el trabajo de la Fundación Oso Asturias no se detiene.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios