ANPE gana las elecciones y tendrá diez delegados en la junta de personal

La participación en las elecciones fue del 46%. /  CAROLINA SANTOS
La participación en las elecciones fue del 46%. / CAROLINA SANTOS

Suatea pasa de la primera a la cuarta posición y se queda con ocho representantes mientras el nuevo sindicato de interinos consigue tres

L. M. GIJÓN.

ANPE y Suatea fueron ayer la cara y la cruz en las elecciones sindicales de la enseñanza, en las que los docentes de la escuela pública no universitaria eligieron a sus 43 representantes. El primero ganó los comicios y consiguió diez delegados en la junta de personal docente. Por su parte, Suatea pasa de ser el sindicato más votado hace cuatro años a la cuarta posición, tras UGT -que se mantiene como segunda central con más apoyos, aunque pierde un delegado- y CC OO, que gana dos representantes.

Los cuatro sindicatos consiguieron el porcentaje suficiente de papeletas para estar en la mesa sectorial de negociación. Los resultados de las elecciones de ayer -en las que participó un 46% de los cerca de 11.500 docentes con derecho a voto- también refrendan la subida de CSIF que consigue un delegado más que hace cuatro años y se queda con cuatro y la entrada en escena del nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración (Sintta), que se estrena en la junta de personal tres delegados. CSI, que hace cuatro años entraba en este órgano con dos delegados, lo abandonará al no haber conseguido los votos suficientes en las elecciones de ayer.

Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE, agradeció ayer el respaldo. «La gente ha optado por el sindicalismo razonable, tranquilo, que consigue acuerdos desde la exigencia, pero también desde la capacidad de negociación. Se ha premiado el trabajo de cuatro años, el haber conseguido mejoras adicionales a las 18 horas lectivas como el plan de evaluación y la reducción de la burocracia, dos medidas que eran un clamor y que fueron incluidas en el acuerdo gracias a ANPE».

 

Fotos

Vídeos