Borrar
Manuel de Barros (segundo por la izquierda) y Paz Fernández Felgueroso, a la derecha, en una asamblea de la FICA. AURELIO FLÓREZ
«El aplauso es para varias generaciones de emigrantes»

«El aplauso es para varias generaciones de emigrantes»

A. COLLADO

GIJÓN.

Jueves, 9 de agosto 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El más antiguo de todos los centros asturianos es el de Madrid. Junto a él, otros once, todos en América y todos con cien años ya cumplidos, serán distinguidos con la Medalla de Oro del Principado. El presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), Manuel de Barros, quiso elogiar ayer a sus impulsores, «asturianos que dejaron su tierra hace un siglo con una maleta y nada más y que han conseguido levantar auténticos imperios». Y que, además, «han conseguido que Asturias siga presente en esos países de una manera especialmente relevante tanto tiempo después».

De Barros sentía, ayer, «satisfacción y reconocimiento» a valores como el «tesón, la fuerza y la dedicación». El presidente de FICA apunta también a la «solidaridad» como otra de las claves de la emigración. «No somos una carga, aportamos valor añadido», incide.

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, también se deshizo en elogios. La Medalla de Oro no es otra cosa que «un reconocimiento al esfuerzo de mucha gente que se va sucediendo en los centros asturianos, de varias generaciones de emigrantes». El aplauso, dijo, les servirá para «seguir siendo los mejores embajadores de Asturias». Un acicate para continuar con sus «espléndidas» actuaciones «culturales y de acogimiento a otros emigrantes».

Desde su puesta en marcha hace más de un siglo, estas entidades han cumplido una doble función: la de conservar la identidad de quienes emigran y la de promover su integración en las sociedades de acogida. Los centros y casas de Asturias se propusieron también impulsar una red de conocimiento y mejorar las condiciones de vida de quienes se quedaron en el Principado. Así, crearon y mejoraron numerosas obras públicas de saneamiento, traída de aguas y espacios comunes en muchos concejos. Gran parte de esas sociedades realizaron intervenciones educativas y participaron en la construcción de más de 388 escuelas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios