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Aprendizaje de calidad en un entorno innovador

El centro ha implementado una innovadora metodología adaptada a las circunstancias

COLEGIO PALACIO DE GRANDA

Miércoles, 20 de mayo 2020, 16:32

Desde el pasado viernes 13 de marzo, y debido al cierre del colegio por el estado de alarma, el alumnado del Colegio Palacio de Granda ha continuado su proceso de aprendizaje online. Para ello, el centro ha puesto en marcha un plan de contingencia poniendo a disposición tanto de sus alumnos como de sus familias todos los recursos y medios humanos y tecnológicos posibles, que les ha permitido, no solo garantizar la total continuidad de su aprendizaje, sino continuar impartiendo la educación destacada que les caracteriza dentro de un completo proyecto educativo multilingüe que abarca desde 1 a 18 años.

El hecho de contar previamente con una metodología híbrida, de hecho cuenta con la distinción de centro referente de Google (Google Reference School), ha sido vital durante la transición a las actuales circunstancias, nos explica Ricardo Díaz, subdirector del Colegio Palacio de Granda. «La metodología se fue reinventando sobre una base sólida con la que ya contábamos, que es la parte tecnológica y que nos ha permitido innovar e ir creciendo sobre ella a base de mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación siempre sin perder la esencia del aprendizaje».

Para ello apostaron por comenzar con una metodología de contenidos prioritarios en las asignaturas troncales, hasta, poco a poco, ir introduciendo las asignaturas de libre configuración. «El objetivo era conseguir la adaptación de los alumnos captando su interés y haciéndoles partícipes para comprender la finalidad y necesidad de la implementación de esta nueva metodología. Lo que denominamos un `engagement plan', un plan de seguimiento en el que se han ido introduciendo herramientas a medida que han sido necesarias», explica.

Las peculiaridades de cada materia y ciclo formativo les ha llevado a mantener una formación continua del profesorado para la implementación de nuevas metodologías que les permitieran ir adaptándolas en base tanto al contenido como a la autonomía de los alumnos. «Como ejemplos, en el aŕea de infantil, gracias a la implicación y formación específica del profesorado se ha podido seguir avanzando materia en ortografía, matemáticas, videoconferencias, cuentos, presentaciones, etc. En el caso de 2ºBAC se avanzó materia, se finalizó temario y ahora mismo estamos listos para hacer la revisión de EBAU».

Adaptar el horario escolar al horario online, reduciendo el número de horas lectivas, apostar por continuar desarrollando no solo la rama académica, sino la emocional a través de una plataforma específica para dar soporte a los alumnos y sus familias y la introducción de diferentes actividades y proyectos creativos forman parte de las medidas que el centro ha ido adoptando. «Somos un equipo con una visión colaborativa y global y hemos aprendido que a un problema se le busca una buena solución», concluye Ricardo Díaz.

Desde infantil, el alumnado aprende, crece y desarrolla todo su potencial en un entorno internacional, una solidez que el centro ha apostado por mantener, incluso en las actuales circunstancias con el desarrollo de diferentes programas en colaboración con los diferentes centros docentes pertenecientes a la cadena ISP repartidos por el mundo.

Desde este mes de marzo, están en el ranking de los 50 colegios más sobresalientes de España, del diario El Español.

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