Borrar
Asturias aprueba el plan concertado de servicios sociales que movilizará 52 millones

Asturias aprueba el plan concertado de servicios sociales que movilizará 52 millones

Estos fondos permiten mantener las prestaciones que gestionan los concejos y que dan empleo a unas 2.500 personas, entre técnicos municipales y profesionales de atención domiciliaria | El programa incluye 1,7 millones para combatir la pobreza energética

efe

Jueves, 2 de mayo 2019, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este jueves el plan concertado con los ayuntamientos, que movilizará más de 52,4 millones de euros para atender este año los servicios sociales.

De esta cuantía, que crece en 440.452 euros respecto a 2018, el Ejecutivo autonómico aporta 28 millones, que incluyen 1,2 millones del Gobierno central, y los 24,4 millones restantes corren a cargo de las entidades locales.

Con este acuerdo se mantendrán las prestaciones y servicios que gestionan los ayuntamientos y que dan empleo a unas 2.500 personas, entre técnicos municipales y profesionales de atención domiciliaria.

El principal servicio que se atiende es el de ayuda a domicilio, con una programación anual de 17,2 millones de euros, y lo siguen las prestaciones económicas de emergencia social, de apoyo a la intervención y alojamiento alternativo, con 6,9 millones, los programas de incorporación social, con 5,8 millones, y los de envejecimiento activo, con 2,2 millones.

El plan incluye también 1,7 millones para conceder subvenciones contra la pobreza energética.

Al margen, el Gobierno de Asturias financia, mediante una encomienda de gestión con los ayuntamientos, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que se prestan en el marco del sistema de atención a la dependencia.

En 2017, 11.549 personas se beneficiaron de este programa a través de los apoyos municipales financiados por el plan concertado y del sistema de dependencia y otras 8.275 lo hicieron de la teleasistencia.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, ha destacado la «agilidad» con la que el Gobierno regional ha dado de paso esta medida, de la que podrán beneficiarse los ayuntamientos «a la mayor brevedad».

Según ha dicho, tras la firma por parte de los consistorios, estos podrán recibir el cincuenta por ciento de las ayudas.

«Es una medida básica para organizar bien el territorio y la prestación social de las personas», ha argumentado.

Varela ha destacado que, en el último año, 134.584 personas han sido atendidas por los servicios sociales en Asturias y se han registrado 31.000 nuevos expedientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios