Más aprobados y mejor nota media en las notas de la selectividad

Alumnos que se presentaron a la EBAU en la convocatoria ordinaria de junio. / ARNALDO GARCÍA
Alumnos que se presentaron a la EBAU en la convocatoria ordinaria de junio. / ARNALDO GARCÍA

3.435 alumnos superaron la EBAU, el 92,54% de los que se presentaron | La cuestionada asignatura de Historia cosecha un 73,3% de aprobados y una media de 6,38. Hay cinco 9,95, la calificación más alta de la fase general

LAURA MAYORDOMOGIJÓN.

En pleno debate sobre la conveniencia de una selectividad única para toda España o al menos una unificación de los criterios de evaluación y corrección -opción por la que parece decantarse el Ministerio de Educación-, los alumnos asturianos que la pasada semana se presentaron a la EBAU conocieron ayer los resultados de las pruebas. En general, con buenos resultados. Aumenta la tasa de aprobados, la nota media y el número de alumnos con un sobresaliente. El récord, como el año pasado, vuelve a ser un 9,95. Y hay cinco. La Universidad de Oviedo desvelará hoy sus identidades.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) registró en su convocatoria ordinaria, la de junio -desarrollada entre el martes y el jueves pasado-, una tasa de éxito del 92,54%, ligeramente superior a la del año pasado, cuando el porcentaje de aprobados fue del 91,45%. En términos absolutos, 3.435 chavales -de los 3.712 que la realizaron- superaron la fase de acceso, la que es obligatoria y por la que se pueden obtener, como máximo, diez puntos. Son los que ya tienen despejado el camino hacia la Universidad.

2019
92,54% de aprobados, con una nota media de 7,055.
2018
91,45% de aprobados. Fue el porcentaje más bajo de la década.
2017
Aprobaron el 92,47% de los presentados a la que fue la primera EBAU.
2016
La última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) la superaron el 94,47% de los alumnos.
2015
En junio de ese año aprobaron el 91,68%.
2014
El porcentaje de aprobados fue del 92,5%.
2013
Ese año superaron la PAU el 93,67%.
2012
El porcentaje de aprobados en junio fue del 91,92%.
2011
Fue uno de los mejores años de la PAU, con un 94,72% de éxito entre los examinados.
2010. Marcó el techo de aprobados de la década
el 95,3%.

También se mejoran resultados en cuanto a la nota media de la prueba. En esta ocasión ha sido de un 7,055, pero hace justo un año no llegaba al notable: fue de un 6,93. Y superior también es el número de alumnos que han conseguido un sobresaliente. Hay 383 (casi 80 más que en junio de 2018) que han logrado un nueve o más en esta selectividad.

Más información

En esta fase general, la asignatura de Historia (la gran temida por la mayoría de los chavales debido a la extensión del temario) ha deparado unos resultados bastante aceptables. La aprobaron el 73,29%. Son más, por ejemplo, que los que superaron el examen de inglés y la nota media subió hasta un 6,38, cuando el año pasado había sido de 5,94. Donde hubo un ligero pinchazo fue precisamente en los que se examinaron de inglés como primera lengua extranjera. Con respecto al año pasado, bajó tanto el porcentaje de aprobados como la nota media: 73,07% y 6,29, respectivamente.

4.125 alumnos se habían inscrito para hacer la EBAU en junio. A la fase de acceso concurrieron 3.712. Y exclusivamente a la fase de admisión, en la que podían escoger entre presentarse a una, dos, tres o cuatro asignaturas para tratar de subir su nota hasta una puntuación de 14, se presentaron otras 400 personas. De ellas, 210 procedentes de ciclos formativos de grado superior.

«A todos ellos me gustaría trasladarles nuestra enhorabuena porque han hecho un esfuerzo muy notable y los resultados lo corroboran, y decirles que estaremos encantados de recibirles para este curso que viene en la Universidad de Oviedo», aseguró ayer la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez.

Quien no esté conforme con su nota podrá solicitar la revisión del examen entre el lunes y el miércoles próximos. Ha de hacerse obligatoriamente on line, no en el vicerrectorado de Estudiantes. La nota revisada se publicará el 25 de junio a partir de las 20 horas. Como todos los estudios de grado de la Universidad de Oviedo tienen límite de admisión, la preinscripción (on line) es obligatoria y debe realizarse entre el próximo lunes día 17 y el 3 de julio (hasta las 14 horas). Los futuros universitarios deberán hacer constar un máximo de doce carreras, por orden de preferencia.