Detectan por primera vez en Asturias pastillas de 2CB Nexus, una droga sintética «bastante adictiva»

Drogas requisadas en el Aquasella./Guardia Civil
Drogas requisadas en el Aquasella. / Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a diez personas e investiga a otras dos en el marco del dispositivo de seguridad del Aquasella

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

109 comprimidos de 2CB Nexus. Es una de las incautaciones de droga que realizó la Guardia Civil el pasado fin de semana durante el Aquasella. Se trata de una droga sintética «astante adictiva», que se puede presentar en pastilla, cápsula o incluso en polvo, y esta ha sido la primera vez que se detecta en Asturias. Su uso más común es en la zona del Mediterráneo (Baleares y Valencia), y Vizcaya, aunque el alijo mayor incautado de esta droga en España ha sido en Huesca, detectándose un tendencia al alza de la presencia de esta droga en España.

La incautación de estas pastillas fue consecuencia del dispositivo de seguridad establecido con motivo de la celebración del festival, que se ha cerrado con diez personas detenidas y otras dos investigadas por distintos delitos.

En la mañana del día 15 se produjo la primera actuación penal en materia de droga durante la identificación de un vehículo que se dirigía al festival. En él viajaban cuatro jóvenes. Uno de ellos llevababa en el interior de la bandolera un total de 37 pastillas de anfetaminas-metanfetaminas y 8 gramos de cristal, droga valorada en unos 550 euros, procediendo a la toma de manifestación en calidad de investigado del que portaba la droga por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

El día 16 se saldó con cuatro detenciones, tres por droga y otra de un vecino de Cangas de Onís que se encontraba en busca y captura para su ingreso en prisión por un juzgado de Las Palmas.

El día 17 y madrugada del 18 se llevaron a cabo otras seis detenciones, cuatro de ellas por delitos de tráfico de droga al menudeo y otra por atentado a agente de la autoridad en Arriondas. Se trataba de un joven de 20 años y vecino de Valencia que presentaba un estado de alteración tal que tuvo que ser reducido por los agentes que se encontraban prestando servicio en la localidad.

La última detención fue por un delito de violencia de género en el interior del recinto ferial.

Los detenidos investigados son varones de edades comprendidas entre 24 y 35 años, procedentes de distintos puntos de la geografía española, tanto del Principado -Oviedo, Mieres, Nava, Cangas de Onís y Ribadesella-, como de otras comunidades -Valencia, Madrid, Guadalajara, Palencia y Valladolid-.

En cuanto a infracciones administrativas, se llevaron a cabo un total de 75 denuncias, sesenta de ellas por consumo o tenencia de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, el resto fueron en materias de extranjería, tráfico, acampadas, y tenencia de armas en la vía pública.

Drogas requisadas

Además de la 2CB Nexus, los agentes se incautaron 13,66 gramos de cocaína, 15 cc de poppers, 4,6 gramos de MDMA, 18,9 gramos de ketamina, 2 gramos de polen de hachís, 37 pastillas de anfetamina/metanfetamina, 20,6 gramos de cristal, 85 gramos de speed, 2 gramos de hongos alucinógenos, 119 pastillas de éxtasis, 28,39 de marihuana y 26,04 gramos de hachís, todo ello con un valor en el mercado de unos 7.190 euros.

Por otra parte, se realizaron un total de 777 controles de alcoholemia y 220 de droga. El resultado fue de 5 positivos en alcohol, con una persona investigada por conducir superando la tasa de alcohol permitida y 116 positivos en drogas.

40.000 asistentes al festival

Unas 40.000 personas asistieron a la vigésimo tercera edición del Aquasella, el festival de música electrónica de Arriondas, celebrado entre el 15 y el domingo 18 de agosto.

Según informa la organización, fueron unos 10.000 asistentes más que en 2018 los que se acercaron hasta la finca Merediz, mientras que el cámping anexo al recinto contó con un 90 por ciento de ocupación, un 30 por ciento más que el año pasado.

El recinto estaba compuesto por dos escenarios, el Open Air y el Bosque, en los que actuaron artistas de la talla de Sven Väth, Óscar Mulero, Ben Sims, Tiga o Nina Kraviz