El Área Metropolitana de Asturias tendrá forma de gobierno «en octubre»

Durante la reunión para perfilar el Área Metropolitana./E. C.
Durante la reunión para perfilar el Área Metropolitana. / E. C.

Universidad y Colegio de Arquitectos se unen a un foro del que Mieres sigue al margen

RAMÓN MUÑIZ

Nueva reunión para perfilar el Área Metropolitana de Asturias. En esta ocasión el debate girará sobre la forma de gobierno y la estructura jurídica de la que se dota esta asamblea de colaboración entre administraciones. Cada consistorio ha estado analizando un documento de alternativas facilitado por el Principado y ahora todas las partes ponen en común sus reflexiones para buscar puntos en común. «La mayoría de los ayuntamientos nos han hecho llegar sus propuestas por escrito», anticipó el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. De esos borradores extrae que la idea dominante es la de apostar por crear «un consejo metropolitano, con funciones consultivas». Es decir, un lugar de diálogo que permita a todas las administraciones que intervienen en el área central coordinarse pero sin tener que ceder competencias propias.

Una vez más a la cita no ha acudido ni el alcalde de Mieres ni el de Langreo, que bloquean el debate argumentando que tiene poco sentido si no se resuelve antes la ubicación del Grado de Deportes de la Universidad de Oviedo. Sí respondieron a la invitación los regidores de Gijón, Oviedo, Avilés y Siero. Todo avanza con la idea de acordar un formato definitivo «en octubre», anticipó Lastra.

Como novedad, al foro se han sumado la decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente Landázuri, y el coordinador del Laboratorio de Análisis Económico Regional (RegionLab), Fernando Rubiera. Se da la circunstancia de que este profesor de la Universidad de Oviedo ya elaboró el primer borrador del área central presentado en la época de Belén Fernández y del que ahora su sucesor ha preferido apartarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos