Principado, Oviedo, Gijón y Avilés dan el «salto» hacia el área metropolitana

Principado, Oviedo, Gijón y Avilés dan el «salto» hacia el área metropolitana
Reunión del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, con los representantes de los diferentes ayuntamientos. / PABLO LORENZANA

Lastra acordó con los municipios la elaboración de un convenio de cara a su constitución y pide que se separe el proyecto de la «discusión electoral»

AIDA COLLADO GIJÓN.

Ayer se pasó, en boca del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, «de las musas al teatro». Se dio un «salto» -lo dijo el concejal de Urbanismo de Gijón, Fernando Couto- hacia la formalización de las estructuras del Área Metropolitana asturiana. En palabras del alcalde ovetense, Wenceslao López: «Se avanzó de forma positiva» hacia el importante reto de dar forma material al proyecto «antes de que finalice el año». En definitiva, resumió el edil avilesino Luis Ramón Fernández Huerga, «se llegó a un punto en el que esto está cogiendo forma, para poder avanzar en lo que se puede hacer este mandato». En una reunión con representantes de todos los grupos políticos, el Principado acordó con los ayuntamientos presentes la elaboración de un convenio para avanzar hacia la constitución del área, que permitiría formalizar una conferencia metropolitana, un órgano similar a las conferencias formadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas. Y que detallaría su organización interna, estructurada en torno a dos ejes: por un lado, un consejo territorial que serviría como ámbito político de debate y decisión y, por otro, un órgano técnico de asesoramiento y proposición.

El Gobierno regional había encargado al Laboratorio de Análisis Económico Regional (RegioLab) y el Colegio Oficial de Arquitectos -también presentes en el encuentro de ayer en el EASMU- la elaboración de un documento que recogiese en detalle el modelo y este se envió a los representantes locales el pasado viernes. Tras unos pocos días de análisis, ayer se les presentó oficialmente.

Hoy mismo, según comprometió el consejero, los consistorios tendrán a su disposición el borrador del convenio, alrededor del cual se organizarán los estatutos que «inmediatamente después» definirán la estructura de gobernanza del Área Metropolitana de Asturias. Todo para que, al fin, tenga «un nombre, una estructura política y una estructura de participación». El trabajo de ayer, resumió Lastra, consistió en «avanzar en la construcción del fenómeno metropolitano y estamos en la dirección adecuada».

El regidor de Oviedo destacó el importante compromiso de «fijar los estatutos» y el convenio que regirán la gobernanza y la organización de esa área metropolitana «antes de que finalice el año». Para Oviedo, añadió, «como capital y como centro del centro de Asturias constituye un proyecto irrenunciable, imprescindible en el siglo XXI, para ser competitivos en el contexto internacional». Por eso, lo asume «con la mayor responsabilidad» y recuerda que el objetivo no es otro que hacer de Asturias «una región más eficiente, ordenada y competitiva».

Formalización de estructuras

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de Gijón, Fernando Couto, también aplaudió un documento que viene a resumir el complejo camino recorrido durante los últimos meses. Este tiempo, «se fueron abordando cuestiones de gobernanza y ahora llega el momento de dar el salto para formalizar estructuras y convenios», con los que el Ayuntamiento se muestra de acuerdo, ya que son «voluntarios, no excluyentes y cumplen con la autonomía de los municipios». Gijón remará a favor de «sumar para compartir recursos» y urgió la formalización de estos acuerdos a lo largo del mes de noviembre. Es el momento, animó, «de pasar del debate a realidades concretas».

El concejal avilesino Luis Ramón Fernández Huerga informó de que será en una reunión, el próximo día 21, cuando se crucen las aportaciones de los consistorios. «Antes de que acabe el año vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo con un convenio que podemos llevar a los plenos», ratificó para confirmar la «buena dinámica entre el Principado y los ayuntamientos».

Ausentes

El proyecto también cuenta con el apoyo de Langreo. Su alcalde, Jesús Sánchez, no asistió a la reunión -esta vez- porque se vio obligado a atender asuntos municipales relacionados con el temporal. Seguirán con sus reivindicaciones y mostrando su desacuerdo con diversas cuestiones, advirtió, pero «vamos a participar en este proceso, porque estamos convencidos de que es necesario».

Tampoco estuvo el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, quien insistió en su postura de no asistir a los encuentros del Área Metropolitana, debido al conflicto entre Gijón y Mieres por la ubicación del Grado de Deporte. «Nosotros entendemos que no es una mala idea, pero nos están demostrando a la primera de cambio que hay problemas entre municipios que nadie va a querer abordarlos».

Más allá de los consensos y las diferencias que surjan en el camino que resta, Lastra recordó que «estamos hablando de un acontecimiento de futuro y tenemos que separarlo lo más posible de la discusión electoral». De este modo, apeló a su carácter consensuado y compartido, con el objetivo de alejarlo de la confrontación entre partidos.

Síguenos en: