Borrar
Argayo en Cabrales.

Las lluvias complican la circulación en Cabrales y Grado con sendos argayos

El desprendimiento del Oriente se produjo esta tarde en las inmediaciones de la gasolinera de Arenas y corta la AS-114 que une el concejo con Panes. En Grado, permanece cortada la AS-311

gloria pomarada / gonzalo díaz-rubín / chelo tuya / ELCOMERCIO.ES

Domingo, 15 de julio 2018, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias caídas en las últimas horas están dificultando la circulación en diversos puntos de Asturias. Las incidencias más graves en estos momentos se encuentran Grado y en Cabrales. En el valle del Cubia, un un doble argayo mantiene cortada la comunicación entre Grado y Yernes y Tameza, a la altura de La Agüera. El primer incidente se produjo a las cinco y diez de la tarde, cuando parte de una ladera cayó sobre la calzada cortando sus dos carriles. Operarios de conservación de carreteras desplazados hasta el lugar de los hechos lograron despejar el paso después de una hora larga de trabajo. Cuando la larga caravana de coches procedentes de Grado, que celebra sus fiestas de Santiago y Santa Ana, se disponía a reanudar la marcha en sentido Yernes, de nuevo se desplomó la ladera arrastrando un árbol y cortando de nuevo la vía a escasos metros de los coches.

Otro desprendimiento impide la circulación a la altura de la salida de Arenas de Cabrales en dirección a Panes, en las inmediaciones de la gasolinera. Desde el Ayuntamiento de Cabrales indican que ya han procedido a dar aviso al Servicio de Emergencias y a Tráfico. También está previsto que los operarios comiencen a retirar los sedimentos esta tarde. La alternativa a la circulación pasa por tomar la AS-345, que atraviesa localidades de Peñamellera Alta como Alles.

También en el Oriente, el concejo de Ponga ha registrado incidentes. El centro de salud de San Juan de Beleño se vio afectado esta tarde por la tromba de agua, que llegó a provocar inundaciones en el edificio. No obstante, indica la alcaldesa Marta Alonso, la rápida intervención del operario municipal, Javier Rodríguez Gallinar, impidió que el problema fuese mayor. «Desvió el curso del agua», destaca la regidora.Hasta Ponga se han trasladado también los bomberos, que han procedido a examinar el alcantarillado, extraer el agua y solventar los daños.

El recorrido de los daños en la comarca oriental continúa en Onís, donde la entrada de La Cuevona de Avín permanece anegada. Lo mismo ocurre en viviendas de la misma localidad, a donde han tenido que trasladarse efectivos de bomberos para retirar el agua.

Inundaciones en Cabrales.
Inundaciones en Cabrales.

Luanco suspende su desfile de carrozas

Otro punto que se ha visto afectado por las inclemencias meteorológicas es Luanco, donde la fuerte tormenta aguó esta tarde las fiestas en honor la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, los festejos incluían un desfile de carrozas por la capital gozoniega. Sin embargo, tanto los invitados, llegados de San Jorge y Antromero, como los anfitriones, la Asociación Luanco Recuperación de Tradiciones, decidieron no desfilar.

«Ya no pudimos hacerlo en San Jorge, tampoco en San Pedro, y ahora esto... Este verano estamos teniendo muchos problemas», apuntó Bernardo Mancho, de la comisión organizadora.

La carroza de la entidad sigue guardada a cal y canto, ya que los autores quieren sorprender al público con una original apuesta. «El año pasado ya tuvo mucho éxito la recreación de la caza de la ballena. Este año queremos sorprender más», aseguró Mancho.

La fiesta, no obstante, continúa en Luanco, donde está prevista la actuación de una orquesta.

Astuiras, en alerta naranja

Las fuertes precipitaciones ya estaban anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Media Asturias se encuentra hoy en alerta naranja ante la posibilidad de que se alcancen los 30 litros por metro cuadrado en una hora y de que las precipitación acumulada alcance los 80 litros en doce horas.

En concreto, la Aemet ha elevado hoy el nivel de alerta en la zona central, valles mineros, cordillera cantábrica y Picos de Europa entre las 16:00 y las 23 horas de hoy, en los que durante el resto de la jornada se mantendrá también activado el aviso amarillo.

Para el resto del Principado, la AEMET mantiene el nivel de aviso amarillo por la posibilidad de que las lluvias dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de que se produzcan tormentas que pueden ir acompañadas de granizo de menos de dos centímetros y de rachas fuertes o muy fuertes de viento.

Asturias se encuentra entre las veintiséis provincias españolas que hoy están en alerta amarilla, bien por lluvias, bien por altas temperaturas o por lluvia.

Además de Asturias, están en alerta amarilla por tormentas y chubascos Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Lugo, A Coruña, La Rioja, y el País Vasco.

Todas las provincias de Aragón y Cataluña están en alerta por altas temperaturas de entre 36-37 grados, todas en amarilla menos la de Girona.

Alicante, Valencia y el norte de la isla de Mallorca -también en amarillo- registrarán altas temperaturas por la tarde.

Almería y Murcia tienen aviso amarillo por vientos de suroeste en el mar con fuerza 6 a 7, y Menorca tiene el mismo nivel de alerta por una oscilación del mar de 0,7 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios