Borrar
Arnaldo García. :: M. BAYÓN
Arnaldo García firma la mejor foto de 2018 en Asturias

Arnaldo García firma la mejor foto de 2018 en Asturias

El fotógrafo de EL COMERCIO logra el premio Ramón González con una imagen de Bunbury. El Joaquín Bilbao es para Eloy Alonso

M. F. ANTUÑA

Sábado, 25 de mayo 2019, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay imágenes que merecen más de un millar de palabras: elogiosas, explicativas, admiradas... La historia es la siguiente: Bunbury actúa en el festival Gijón Life en el parque de los Hermanos Castro; Arnaldo García ocupa lugar en el foso para disparar contra el aragonés las fotografías que al día siguiente publicará EL COMERCIO. El músico lo pone fácil. Su imagen, sus movimientos, sus bailes, ayudan. Pero Arnaldo no está contento con lo que le devuelve la cámara. Quiere más: quiere el escenario completo. «Como no llegaba, cogí un angular muy potente y programé el disparador automático a dos segundos, subí el brazo delante de él y apoyé la cámara en el escenario», explica el fotógrafo. Y esa imagen, ese instante, ese momento mágico tiene premio. La fotografía superior de esta página es la ganadora del Premio Ramón González que cada año entrega la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos. Es la mejor foto del año y fue la imagen de portada del suplemento V de este periódico del 27 de julio.

Feliz está Arnaldo García con su premio y encantado de la vida está Eloy Alonso con el suyo, el que lleva el nombre de Joaquín Bilbao y que premia a la mejor imagen captada fuera del territorio asturiano. Colaborador también de este diario, Alonso hizo la foto premiada para la agencia Reuters en La Escondida, una mina de Villablino. Fue en diciembre de 2018 y quería retratar el trabajo de los últimos mineros antes del cierre de las explotaciones. «La falta de facilidades para cubrir del todo en Asturias el tema me llevo a una mina de Villablino, en León, donde tuve la oportunidad de vestirme de minero y hacer uno de los últimos turnos que entrarían por última vez antes del cierre», explica el fotoperiodista. «Para mí es un doble honor, primero por ser un premio de los compañeros y segundo por ser el que lleva el nombre de Joaquín Bilbao, que siempre estará en nuestra memoria por quién era y lo pronto que se nos fue», añade.

Estas dos imágenes, junto a las realizadas por un buen número de fotoperiodistas asturianos, compondrán la exposición 'Miraes' que se inaugurará el 14 de junio en el Museo Barjola de Gijón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios