Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Una mujer se somete a una prueba PCR en el autocovid de Marina Civil. DAMIÁN ARIENZA
Los asesores de la Consejería de Salud abogan por reconocer las cuarentenas como baja laboral

Los asesores de la Consejería de Salud abogan por reconocer las cuarentenas como baja laboral

Advierten de que las dificultades económicas o por trabajo favorecen que los contagiados y sus contactos no cumplan a rajatabla el aislamiento

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Asesor y de Seguimiento de la covid-19 en Asturias avisaba en su última reunión del 3 de diciembre que «la vacunación por sí sola no puede considerarse suficiente para frenar la tendencia ascendente» de la pandemia. Y recomendaba a los responsables sanitarios «intensificar las medidas no farmacológicas». Pero también expresaba su preocupación «por las dificultades en el rastreo».

El comité de expertos que asesora al Gobierno regional advierte de que los contactos estrechos e incluso los contagiados podrían estar reduciendo su actividad social, «pero no cumpliendo estrictamente los aislamientos y las cuarentenas debido a dificultades económicas y laborales». La realización de autodiagnósticos con test de antígenos «favorece» esa circunstancia y «podría suponer una infranotificación de magnitud no determinada». Los expertos la relacionan con la aproximación de las curvas de incidencia y hospitalización a medida que avanza esta sexta ola. En ese contexto, «las medidas deben ser complementarias», según el comité de expertos.

Actualmente, los contactos estrechos que están vacunados tienen que ir a trabajar. Solo pueden pedir la baja en caso de que den positivo en una PCR. El comité de expertos, sin embargo, aboga por «reconocer las cuarentenas como bajas laborales» y prestar «especial atención» a los aislamientos de personas dependientes o en situación de precariedad laboral. Plantean además: continuar con la vacunación, potenciar la información sobre las normas básicas de protección; utilizar el 'pasaporte covid' «en aquellas actividades en las que sea útil para incrementar la protección» de la población de riesgo; y profundizar en el diagnóstico precoz, rastreo, aislamiento y cuarentenas.

En las últimas dos semanas, el Principado ha reforzado notablemente su equipo de rastreadores. Incluso ha vuelto a pedir el apoyo de los efectivos militares del Acuartelamiento de Cabo Noval que se formaron durante la pandemia para realizar esta tarea de seguimiento epidemiológico. «Hay que intensificar la protección en cuanto a uso de la mascarilla y distancia», remarcaron el grupo de asesores de la Consejería de Salud en su reunión de hace tres semanas. Es más, para «estar atentos a los problemas sociales que dificultan el cumplimiento de las medidas de prevención, se planteó la distribución de mascarillas gratuitas allí «donde no hay accesibilidad económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios