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LAURA MAYORDOMO
OVIEDO.
Miércoles, 13 de marzo 2019, 03:34
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El 85,4% de los alumnos universitarios que en el curso 2016-2017 se presentaron a un examen consiguieron superarlo. Esa tasa de éxito, la que refleja el porcentaje de aprobados de una determinada materia, es la más alta desde 2012, año en que la Comisión de Permanencia realizó su primer informe sobre asignaturas impartidas en la Universidad de Oviedo. El último estudio, el que fue presentado en la reunión del Consejo Social del pasado lunes, refleja que dicha tasa se ha incrementado en casi cuatro puntos en ese lustro.
También ha mejorado año a año la tasa de rendimiento, es decir, la que establece la relación porcentual entre el número de créditos superados y el de los matriculados. En el curso 2016-2017 alcanzó su máximo: un 75,2%. Sin embargo, el informe identifica 95 materias con una baja tasa de rendimiento, la mayoría consideradas asignaturas 'hueso' por el alumnado. Son aquellas que se sitúan por debajo del 50% o incluso del 40% de aprobados. Lo que no quiere decir que el porcentaje restante sean suspensos ya que esa cifra puede englobar tanto a alumnos que hayan decidido no presentarse al examen, a otros que hayan anulado la matrícula o a quienes hayan decidido cambiar de carrera.
Entre esas 95 asignaturas objeto de informe por la Comisión de Permanencia se encuentran principalmente materias que se imparten en el primer o segundo curso de los estudios de grado. Son asignaturas de base matemática -como Cálculo o Álgebra- o que requieren una base técnica previa de conocimientos. Cumplen además otros dos requisitos para figurar en el informe de la comisión: su tasa de rendimiento está más de 20 puntos por debajo del objetivo del grado en que se imparte, según lo establecido en la memoria de verificación, y diez puntos porcentuales por debajo de la tasa de rendimiento promedio de la titulación en los diferentes cursos.
Como queda dicho, no son solo asignaturas en las que el número de suspensos sea elevado, sino en las que el porcentaje de alumnos que finalmente se presentan al examen es muy escaso. Por su dificultad o precisamente por todo lo contrario, por tratarse de asignaturas que 'aparcan' por estar seguros de que su aprobado no les entraña mayor problema.
En cualquier caso, «se observa una cierta variabilidad en las entradas y salidas de asignaturas» de más bajo rendimiento. En el informe se destacan además las medidas de corrección adoptadas por los centros porque «han dado sus frutos». Así, se señala expresamente «el significativo descenso» de las asignaturas de los grados que se imparten en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón. Y se mencionan también los mejores resultados cosechados por la Escuela de Marina -donde todas las asignaturas informadas pertenecen al grado de Marina- y las facultades de Filosofía y Letras y Química.
Que Economía y Empresa, Filosofía y Letras y la facultad de Estudios Sociales 'Jovellanos' concentren un número «significativo» de esas 95 asignaturas en las que más tropieza el alumnado «responde más a la plural oferta de grados que se concentran en los tres centros que a un posible problema sistémico», cree el estudio.
A la vista de los resultados por asignaturas, se apunta nuevamente que las pruebas de acceso a la Universidad «no cumplen su función selectiva», que hay una «inadecuada orientación» de los futuros estudiantes universitarios y que lo que ocurre en la práctica es que el primer año de estudios académicos acaba convirtiéndose en una especie de «curso selectivo». En el futuro, «habrá que comprobar los efectos que pueda tener en las tasas de rendimiento la implantación generalizada de los límites de ingreso» en los grados universitarios.
Asignaturas con baja tasa de rendimiento
Derecho civil patrimonial
Derechos humanos
Estadística administrativa
Fundamentos del trabajo social
Hª económica y social
Introducción a la macroeconomía
Derecho administrativo I
Contabilidad financiera
Derecho administrativo
Derecho civil patrimonial
Dirección financiera II
Introducción a la contabilidad
Introducción a la microeconomía
Introducción a la macroeconomía
Introducc. a la estadística económica
Psicología del trabajo
Trabajo Fin de Grado
Teoría de la Educación e Historia de la Escuela
Matemática y su Didáctica II
Observación y análisis en contextos educativos
Trabajo fin de Grado
Didáctica general
Bases psicológicas de atención a la diversidad
Álgebra Lineal
Cálculo
Métodos Numéricos
Ciencia de los Materiales
Ondas y Electromagnetismo
Ampliación de Mecánica
Mecánica de Fluidos
Procesos de Fabricación
Resistencia de Materiales
Arquitectura de Computadores
Dispositivos Electrónicos
Señales y Sistemas
Teoría de Circuitos
Trabajo Fin de Grado
Álgebra Lineal
Expresión Gráfica
Mecánica y Termodinámica
Ondas y Electromagnetismo
Química
Cálculo
Trabajo Fin de Grado
Fundamentos de Informática
Gestión de Recursos Hídricos
Hidrología Superficial y Subterránea
Materiales de Construcción
Álgebra Lineal
Cálculo
Estadística
Expresión Gráfica
Química
Métodos Numéricos
Ciencia de los Materiales
Geología y sus Aplicaciones a los Problemas de Ingeniería
Ingeniería Térmica
Mecánica de Fluidos e Hidráulica
Mecánica de Rocas y del Suelo
Transmisión del Calor y de Máquinas Térmicas
Ajuste de Observaciones
Fundamentos de Biología
Química General
Análisis Funcional
Métodos en Diferencias Finitas para Ecuaciones en Derivadas Parciales
Matemáticas
Geoquímica
Álgebra lineal
Ciencia y Tecnología de los Materiales
Ondas y Electromagnetismo
Química Física
Bases de la Ingeniería Química
Farmacología, Nutrición y Dietética
Morfología y léxico del español
Lingüística Latina
Sintaxis del español
Lógica elemental
Lengua, pensamiento y realidad
Lógica y teoría de la argumentación
Lengua Alemana V
Historia de la Música española II
T. Fin Grado Historia y C. de la Música
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