Borrar
 Muere un asturiano cada tres horas por una causa atribuible al tabaco

Muere un asturiano cada tres horas por una causa atribuible al tabaco

Salud destaca la caída del consumo entre los jóvenes y que se ha retrasado la edad a la que se prueba el primer cigarrillo

EDUARDO PANEQUE

OVIEDO.

Viernes, 27 de mayo 2022, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última cifra oficial de fallecimientos de mayores de 35 años en Asturias por causas atribuibles al tabaco, es de 2020. Ese año se registraron 3.110, casi una cada tres horas.

¿Muchas o pocas? El Principado da a entender que demasiadas, porque las comparó con las personas que perdieron la vida por la covid en ese mismo periodo: 1.781. La principal causa de muerte atribuida al tabaco en ese año son las enfermedades cardiovasculares (1.828 fallecimientos), seguidas de los cánceres (903) y las enfermedades respiratorias (379). Si se analiza el período desde 1999 a 2020, 3 de cada 10 fallecimientos están relacionados con los cigarrillos. Durante este tiempo, 84.973 personas murieron por causas atribuibles a su consumo.

De lo que se puede detallar en positivo, dos indicadores: la edad a la que se prueba el primer cigarrillo y la cantidad que se consume a diario. Según las últimas estadísticas, la media se sitúa en los 14,4 años. En 1996 era de 11,3 años en chicos y 12,5 en chicas. Si se toma como referencia el consumo de un paquete de cigarrillos al día, la bajada es drástica: en 2010 el porcentaje se elevaba al 91% de los fumadores; en 2020 se redujo al 7,7%. «La buena noticia es que los jóvenes se comportan de una forma más racional respecto a los mayores», señaló el jefe de Salud Poblacional, José María Blanco

La Consejería de Salud también destacó el apoyo que ofrece el sistema sanitario asturiano a todos los fumadores que quieran dejarlo, con programas de prevención y control de tabaquismo. No obstante, preguntada por cifras de beneficiarios de estas acciones no supieron concretar ni cuántos ni el impacto económico.

Todo esto viene al caso ahora porque el próximo martes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El Principado centrará los actos en Castrillón, donde la playa de Salinas se incorpora a la red de playas sin humo. Actualmente ocho municipios asturianos albergan arenales con la prohibición de fumar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios