Borrar
Los asturianos esperan aún 101 días para operarse a pesar del incremento de la actividad quirúrgica

Los asturianos esperan aún 101 días para operarse a pesar del incremento de la actividad quirúrgica

Salud cerró octubre con un 30% más de intervenciones y 150.174 consultas de especialistas hospitalarios

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 22 de noviembre 2022, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Asturias el mes de octubre terminó con 23.328 asturianos esperando para ser operados sin que hubieran rechazado una derivación o tuvieran la cita recolocada por algún problema propio. La lista se redujo en unas 300 personas en un mes y el tiempo medio para la intervención se sitúa en los 101 días, casi cuatro menos que en agosto. Esta mejoría, leve, se logra con la aplicación de un plan de choque que se tradujo en un 30% más de actividad quirúrgica en octubre, con 1.154 intervenciones.

«El plan está funcionando», defendió el consejero del ramo, Pablo Fernández. «Vamos por el buen camino. No tenemos los indicadores que queremos pero vamos por el buen camino», sostuvo. Fernández fue interpelado en la Junta General por el diputado de Podemos Dani Ripa, quien le confrontó mostrándole casos concretos que había recopilado: «No es normal que una cita en La Lila de Oftalmología se pida el 8 de noviembre y te la den para el 4 de octubre de 2023, no es normal que una consulta de rehabilitación para recuperarse de una lesión se de el 8 de julio para el 31 de octubre y luego te la reprogramen para febrero de 2023. Nada de todo esto es normal». El diputado aseguró que un compañero suyo con discapacidad «pidió cita en julio y se la dan para abril de 2023».

Hay un «desequilibrio entre oferta y demanda agravado por la pandemia que se está dando aquí y en el resto de sistemas sanitarios del mundo, sería extravagante ponerlo en duda», replicó el consejero del ramo, Pablo Fernández. En la Junta se zafó de las críticas de Vox deslizando que donde gobierna cierra consultorios. Ante el PP reivindicó que «este gobierno ha reducido el gasto en conciertos sanitarios, mientras los suyos lo incrementan», cosa a la que la diputada popular Beatriz Polledo razonó que «los asturianos quieren que les operen y prefieren ser derivados a que no les operen». Desde el Grupo Mixto el diputado Armando Fernández Bartolomé expuso que el mapa de áreas sanitarias actual «es del año 1984 y necesita alguna reforma», algo que el consejero descartó: «Es fundamental acercar los servicios a los pacientes y no los pacientes a los servicios; nos cuesta más recursos pero es beneficioso para la ciudadanía».

Trifulcas al margen, la estadística revela ese desequilibrio que el propio consejero asume. Un dato: al ritmo de octubre, harían falta 20 meses de dedicación solo para operar a los que aguardan. Salud subrayó en su comunicado que «se ha logrado que descienda en un millar el número de pacientes que aguardan más de 90 días para operarse», algo que es cierto. También que pese a ello Asturias acumula a 11.532 personas que llevan más de tres meses esperando al sistema público.

«De las quince especialidades quirúrgicas, el tiempo se reduce en once» respecto al mes pasado, destacó Salud. Es cierto. También que traumatología es quien más pacientes tiene aguardando (6.197) y exige un promedio de 132 días de espera, neurocirugía anda en los 153 días (con 348 asturianos en lista), para operarse de los ojos hay 5.272 asturianos, que esperarán unos 81 días.

Todo eso en cuanto a la lista de espera quirúrgica. El gran tapón se localiza también en las consultas con el especialista hospitalario. Ahí el mes pasado terminó con 99.957 asturianos esperando una primera consulta, 26 más que el mes anterior. Salud prefirió poner el foco en su comunicado en que «la demora media para una primera consulta desciende dos días y se sitúa en 78, por debajo de la registrada en verano y similar a la del cierre de 2021». El problema es que esos 78 días siguen siendo de los peores valores de los últimos tiempos.

Por departamentos

Por especialidades, la primera consulta con anestesistas y especialistas en reanimación marca una demora media de 202 días, si bien el comunicado de Salud se limita a decir que son 11 menos que el mes pasado. Para oftalmología la espera es de 103 días, siendo además el servicio con más personas en lista, 17.320. Le sigue en volumen de pacientes que más esperan los de dermatología, con 17.115 asturianos aguardando 97 días de media. En urología el mes terminó con 5.170 asturianos y un promedio hasta la ansiada cita de 101 días.

Las consultas que se resuelven más rápido son las de cirugía torácica, con 7 días, y oncología médica, con 9 días, si bien son también de los especialistas con menos demanda.

Estos resultados se producen a pesar de que los especialistas atendieron el mes pasado en total 150.174 consultas, lo que supone un 13,4% más de pacientes que en agosto. El incremento de la actividad existe también si se mira al final del verano del pasado año; en octubre de 2021 las consultas realizadas ascendieron a 145.398. El pronóstico de la consejería es seguir incrementando la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios