El 77% de los asturianos no se plantea que pueda vivir 100 años

Una pareja camina por un parque./
Una pareja camina por un parque.

Supondría un 35% más de la edad actual de retiro

EUROPA PRESS

El 77%, casi ocho de cada diez, no se ha planteado que pueda vivir 100 años, que corresponde a un 35 por ciento más de la edad actual de retiro; frente al 72 por ciento en el caso del conjunto de España.

El dato se desprende del estudio 'Perfiles y estilos de vida ante la jubilación', promovido por Caser, que analiza cómo se preparan los asturianos para la jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, en función de su comportamiento ante el ahorro y la previsión social, y el estilo de vida actual.

Asimismo, el estudio determina que para el 73 por ciento de los asturianos ahorrar es imprescindible para poder vivir tranquilo: un dato en línea con la media nacional (74 por ciento) y el 60 por ciento de los que piensan ahorrar para la jubilación lo hará contratando un producto financiero específico. Sólo el 5 por ciento de los de los encuestados cree que hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30 años, frente al 10 por ciento en el conjunto estatal.

A tenor del estudio, para el 42 por ciento de los asturianos la jubilación es una de las principales razones para ahorrar, frente a los imprevistos laborales, 42 por ciento, o los gastos relacionados con los hijos, 27 por ciento. Además indica que los asturianos confían más en el sistema de pensiones público, ya que un 23 por ciento asegura no ahorrar para la jubilación por este motivo frente al 14 por ciento a nivel estatal.

Del estudio también se desprende que la mayoría de los asturianos prevén mejorar su estilo de vida actual cuando se jubilen y aumentar el tiempo dedicado a las actividades habituales de ocio. En lo que atañe a la previsión social, el 75 por ciento no ha calculado cuál será la pensión pública que recibirá durante la jubilación siendo ésta una cifra inferior a la media estatal que se sitúa en un 84 por ciento. En el caso del Principado de Asturias, hay más encuestados que sí han calculado o conocen esta cantidad: un 25 por ciento frente al 16 por ciento del conjunto de España.