Asturias tendrá vuelos chárter a Egipto, Croacia, Italia, Turquía y Rusia

Acceso al aeropuerto de Asturias.
Acceso al aeropuerto de Asturias. / Paloma Ucha

Las agencias de viaje quieren combatir la escasez de oferta regular con la multiplicación de conexiones especiales en Semana Santa y verano

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

Vuelo directo desde Asturias a Egipto. Será realidad en septiembre. También habrá conexión directa con Rusia, en agosto. Y con Italia. A Venecia, Florencia y La Toscana se podrá volar desde el aeropuerto asturiano en Semana Santa. Una cartelera que incluye Azores, Dubrovnik, Estambul, Cerdeña, Croacia, Bulgaria y Polonia. Una cartelera integrada por vuelos no regulares e impulsada por las agencias de viaje asturianas.

Unidas en OTAVA (Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias), estas empresas han decidido combatir la escasez de oferta regular del aeropuerto de Asturias, aumentada desde octubre tras la ausencia total de rutas internacionales, con la multiplicación de las conexiones chárter. Así, OTAVA ha sacado ya a la venta plazas para catorce vuelos no regulares que se llevarán a cabo durante la Semana Santa y, también, en el verano.

En el primer gran periodo vacacional del año, desde Asturias habrá vuelos directos a Azores, Estambul, Venecia, Florencia y La Toscana (17 de abril) y a Dubrovnic (18 de abril).

Durante el verano, los primeros vuelos chárter llegan el 27 de junio, con la salida a Cerdeña que se repetirá todos los jueves hasta el 12 de septiembre. A finales de agosto están previstos vuelos a Croacia (el día 26) y a Rusia y Bulgaria (el día 28). En septiembre, OTAVA tiene programadas salidas a Polonia (el día 2) y a Egipto (el día 26).

«Hacemos un esfuerzo tremendo por traer servicios a los asturianos», reconoce el presidente de OTAVA. Íñigo Fernández aventura que esta cartelera «no será la única», ya que los profesionales siguen «buscando más conexiones».

De hecho, no en vuelo directo desde Asturias, pero sí «paquetes exclusivos de OTAVA para conexiones desde Barajas o Bilbao con salida en autobús desde Asturias», las agencias asturianas ofrecen vacaciones en Armenia, Uzbekistan, India, Irán, Vietnam yCamboya, Tirol y Baviera, Praga o Rusia.

«Nuestra intención es ofertar a los clientes la mayor variedad de productos, con viajes a diferentes lugares», señala Fernández, quien recalca que «con toda tranquilidad y seguridad», en referencia al respaldo que las agencias ofrecen «a cada cliente, tanto con los seguros como con el apoyo directo».

Fernández ha sido una de las voces críticas con la falta de conexiones aéreas desde Asturias, situación que llegó a su máximo histórico este invierno, el primero en toda la historia del aeropuerto asturiano, que en junio pasado cumplió medio siglo, sin conexiones internacionales.

3,2 millones de subvención

Tal y como adelantó EL COMERCIO, todo comenzó en abril del año pasado, cuando EasyJet anunció que dejaría de volar desde Asturias tras finalizar el verano. La aerolínea de bajo coste, que llegó a la región en 2005, anunció que su último vuelo entre los aeropuertos de Asturias y Stansted sería en octubre . Tras conocer las intenciones de la 'low-cost' británica, Vueling e Iberia Express, que también unían Asturias con Londres (con los aeropuertos de Gatwick y Heathrow) suspendieron la venta de billetes para ambas rutas. Vueling, además, dejó de vender pasajes para su conexión con París.

A este rosario de abandonos se unió TAP que, de forma abrupta, canceló la conexión con Lisboa que ofrecía sin ningún tipo de ayuda, al contrario que Vueling e Iberia Express.

Para hacer frente al desierto de vuelos, el Principado convocó en octubre un concurso de ayudas, que quedó desierto. Tras negociar con las aerolíneas, volvió a sacar a licitación 3,2 millones en subvención, bajo la fórmula de contratos de promoción turística, para vuelos a Londres (1,3 millones), París (1,2) y Fráncfort (700.000 euros).

Al mediodía de este miércoles se abrirán las plicas con las ofertas presentadas. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha expresado este martes su confianza en que «se hayan presentado ofertas», aunque aseguró que «debemos ser respetuosos con el proceso», por lo que declinó confirmar si alguna aerolínea ha optado a alguna de las ayudas. Todo apunta a que sí lo hará Vueling, que anunció la recuperación de su ruta con Londres para el verano.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos